Lobo del Aire
La Paz 15 de Mayo de 2026, 11:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga Vera, fue declarada en rebeldía informó Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura por el caso denominado "Armamento no letal - Ecuador"

Se emitió imputación formal debido a que se identificó que el 15 de noviembre de 2019 una reunión con Arturo Murillo Fernando López y Jeanine Añez en Palacio de Gobierno donde Lizárraga hubiera tomado contacto con un personal policial de la República del Ecuador

publicado en 24 / Mar / 22

Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en el marco del caso denominado “Armamento no letal – Ecuador” la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga Vera, fue declarada en rebeldía durante la audiencia de medidas cautelares realizada por el Juez 10° de Instrucción en lo Penal que resolvió ese extremo ante la ausencia injustificada de la imputada, quien habría facilitado que agentes químicos de Ecuador ingresen al país en noviembre de 2019.

“Hoy se realizó la audiencia de medidas cautelares a las 14:00 horas en contra de está de exautoridad y al haberse cumplido con la notificación legal, mediante edictos como dispone la norma, pero la imputada no asistió a la audiencia ni justificó su inasistencia, el juez valoró esos extremos y declaró la rebeldía, pues no se sometió a la investigación por los presuntos delitos de Tráfico Ilícito de Armas; Tenencia, Porte o Portación y Uso de Armas no Convencionales e Incumplimiento de Deberes”, dijo Alave.

El Fiscal Coordinador Anticorrupción, Eddy Flores, señaló que la Comisión de Fiscales emitió la ampliación de investigación en contra de Lizárraga y emitió imputación formal, debido a que se identificó que el 15 de noviembre de 2019, en una reunión que habría sostenido con Arturo Murillo, Fernando López y la señora Jeanine Añez, en Palacio de Gobierno, donde ella hubiera tomado contacto con un personal policial de la República del Ecuador y se habría acordado, mediante una llamada telefónica que, ese país pueda facilitar armamento no letal, es decir equipos antimotín, como gases lacrimógenos y otros que fueron ingresados a Bolivia de manera presuntamente ilegal.

“Durante la investigación se logró establecer la presunta participación de esta exautoridad en el hecho, por esta razón el 25 de febrero de este año se citó a la investigada para que asuma defensa y se presente a declarar sobre los hechos ocurridos, porque habría viabilizado la llegada de estos elementos antidisturbios que consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm, y 500 granadas de sonido y destello para exteriores”, sostuvo Flores.


Te sugerimos

Christopher Greenwood, el juez que planteó una pregunta al final de los alegatos bolivianos de este miércoles fue asesor de Chile en el litigio que lo enfrentó con Perú