Lobo del Aire
La Paz 02 de Marzo de 2021, 21:26
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Tribunal Supremo Electoral ratificó que se cumple con todas las actividades preparatorias para las elecciones subnacionales del 7 de marzo

NOTICIAS

Este viernes 5 de febrero será el sorteo de jurados electorales, con responsabilidad de los tribunales electorales departamentales

Confirmó que este viernes 5 de febrero tendrá lugar el sorteo de jurados electorales, actividad a cargo de cada uno de los tribunales electorales departamentales.

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, ratificó este martes que el Órgano Electoral cumple regularmente todas las actividades preparatorias de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Presidenta de facto de Bolivia designa a Salvador Romero como su opción de  vocal para el Tribunal Electoral - RT

Romero de este modo descartó nuevamente que el TSE haya considerado la postergación de los comicios departamentales, regionales y municipales del 7 de marzo, tal como pidieron algunos partidos en carrera.

Por el contrario, el vocal del TSE reiteró que tanto en las actividades de preparación como en el día de la elección se aplica y prevé la aplicación de los debidos protocolos de seguridad preventiva contra el COVID-19.

Con respecto a la posibilidad de modificar la fecha de la elección, Romero insistió en que el Órgano Electoral en su actuación sólo se está sujetando a la ley: “estamos trabajando, como corresponde, en cumplimiento de la ley, que nos dio un plazo máximo de 120 días desde el momento de la convocatoria (10 de noviembre de 2020) hasta la realización de la elección. Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones posibles, por supuesto, adoptando todas las medidas de salud”.

Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y el MAS confirma binomio  Arce-Choquehuanca - NODAL

El vocal ratificó que tanto en la elección de 2020 como ahora el TSE cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “que puso a disposición del órgano electoral a sus mejores especialistas en América sobre temas epidemiológicos”.

Dichos protocolos serán los mismos que se activaron en las elecciones del 18 de octubre de 2020, precisó, pues luego de que ocurrió la jornada electoral se vio que ésta no incidió en el incremento de casos positivos de COVID-19.

“Para la jornada de votación, vamos a tener el mismo protocolo de 2020, que demostró ser eficaz, que ayudó a que el proceso electoral no tuviese una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia”, señaló la mañana de este martes Romero en la red televisiva UNO.

Es más, el protocolo utilizado por Bolivia, dijo, “está siendo utilizado por todos los países que el 2021 están con procesos electorales”, los cuales tendrán lugar justamente “en este periodo” (de pandemia): la elección nacional en Ecuador el domingo 7, las elecciones legislativas en El Salvador para fines de febrero, las primarias en Honduras a mediados de marzo, y los comicios nacionales en Perú el 11 de abril.

Encuesta: intención de voto le da espalda al MAS en seis departamentos |  Periódico Bolivia

Romero señaló que la innovación de este año en el país es el Acuerdo por una campaña segura que el Órgano Electoral convocó a firmar a los partidos en carrera. “Hasta el momento tenemos ya más de 30 organizaciones políticas que han suscrito este acuerdo”, reveló.

Una vez que ayer se conoció que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió una Acción Popular que obligue a postergar las elecciones y que el lunes 8 se realizará la audiencia para tratar el tema, Romero destacó en otro canal televisivo que el TSE asistirá a dicha cita judicial y expondrá los argumentos legales y técnicos que respalden su actuación. “Por supuesto, estamos seguros que la definición que se adoptará estará también apegada a derecho y apegada a las leyes y las normas”, sentenció.

Acción Popular, señala el artículo 135 de la Constitución, “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

La Acción Popular para postergar los comicios fue presentada por el candidato a alcalde de La Paz del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Amilcar Barral, acudiendo al expediente del rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19.

           

Te sugerimos

Chile se prepara para los argumentos de Bolivia sobre competencia del tribunal La Haya