Lobo del Aire
La Paz 24 de Octubre de 2020, 15:07
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

CAPTURAN AL CHAPO GUZMÁN EN MAZATLÁN Y PIDEN EXTRADITARLO A EE.UU.

La caída del número uno del mundo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán es una victoria para México, capitalizada por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero con su detención, las autoridades del país se preparan también para un escenario de violencia por las peleas de sus rivales para tomar el lugar del líder del Cártel de Sinaloa.

"Va a haber un enorme vacío con esta captura", aseguró Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales en la agencia antidrogas estadounidense (DEA), a la agencia de noticias AFP. "Hay una gran posibilidad que esto aumente la violencia en México", añadió. Guzmán, de 56 años, quien fue capturado el sábado a la madrugada por la Marina Armada mexicana en un condominio de apartamentos en la ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), cosechó poderosos enemigos durante su reinado en la cima del narcotráfico.

"Se va a reorganizar la geografía del narcotráfico en México, habrá que ver como se reparten los territorios del cártel de Sinaloa", sostuvo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "El Mayo" Zambada y "El Mini Lic." son dos favoritos a suceder al "Chapo" Tras la caída de "El Chapo", pueden darse distintos escenarios, según expertos en seguridad. En la escena menos sangrienta, el principal socio de Guzmán, el histórico capo Ismael "El Mayo" Zambada, de 66 años, tomaría las riendas, mantendría la estructura de la organización y los millonarios negocios del cártel de Sinaloa.

Pero una lucha interna podría golpear al cártel si un subalterno ambicioso decide luchar para hacer camino a la cima. "Estamos esperando que surja violencia entre los chicos de 'El Chapo' y los de 'El Mayo', la nueva generación tratando de tomar el control del cártel", indicó un oficial de seguridad de los Estados Unidos. De hecho, Dámaso López, alias "El Mini Lic.", también es considerado como el posible heredero al trono del narco en México. Los medios locales indican que López, oriundo de Sinaloa, es un joven millonario menor de 30 años de edad. Es considerado el supuesto "ahijado" de Guzmán.

La organización del llamado Cártel del Pacífico o de Sinaloa es, en realidad, una alianza de grupos, cuyos líderes están ligados entre sí por lazos de sangre que han mantenido al grupo unificado por más de diez años, aunque eso no lo libró de competencias por el poder. El cártel conforma una estructura descentralizada de organizaciones pequeñas y descentralizadas.

Bandas rivales también podrían oler la sangre y tratar de incursionar en territorio sinaloense, prendiendo la chispa en la guerra por el control de plazas que ha dejado más de 80.000 muertos en México los últimos siete años. La amenaza podría llegar también del feroz cártel Los Zetas, a pesar de que esta banda que domina el noreste de México se debilitó tras la detención de su líder en julio pasado, según afirman analistas. Incluso cárteles más débiles podrían hacer el intento, como Los Caballeros Templarios, basado en el convulso estado de Michoacán (oeste) y dirigido bajo una doctrina pseudoreligiosa por un maestro retirado, Servando Gómez, "La Tuta".

Los Zetas y el cártel de Jalisco buscarán disputar territorio "Hay una posibilidad grande de que otras organizaciones como Los Zetas y los Caballeros Templarios traten de atacar al cártel de Sinaloa y darles un golpe mortal", consideró Vigil. Sin embargo, Los Templarios están contra las cuerdas desde las autodefensas se levantaran hace un año en armas contra el cártel en Michoacán. El oficial de seguridad estadounidense, que pidió el anonimato por estar involucrado en las investigaciones a los cárteles, afirma que el principal candidato para convertirse en el "rey" del narco mexicano es Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

           

Te sugerimos

Hamilton Mourão Vicepresidente de Brasil se reunió con Mike Pence y trazó hoja de ruta para la salida de Nicolas Maduro del poder en Venezuela