Lobo del Aire
La Paz 25 de Mayo de 2022, 22:22
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Defensoría del Pueblo da tres días para que diputada Campero de CC se retracte por denuncias "infundadas" ver más
  • Defensoría del Pueblo condenó las expresiones de docente Rosario Chávez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en contra de su estudiante que la denunció por discriminación ver más
  • Marcha masiva en el centro paceño dice no al racismo y la discriminación en Bolivia ver más
  • Abogado Justiniano confirma que se encuentro sin vida en Argentina al esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa ver más
  • Contraloría solicitó información y documentación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco BISA S.A sobre el crédito de Bs 175 millones se evaluará y se determinará las acciones a seguir ver más
  • Modelo económico permitió recuperar la estabilidad y mantener una inflación baja lo confirmó viceministro Sergio Cusicanqui ver más
  • Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Omar Sharif Yuma puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque y ratificó que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público ver más
  • Juez segundo anticorrupción en La Paz determinó seis meses en San Pedro para Max Mendoza ver más
  • Fiscalía pide 10 años de cárcel para abogado Jorge Valda por legitimación de ganancias ilícitas, presunta evasión de impuestos, fondos de dineros en sistema financiero no tiene relación con pago de obligaciones tributarias ver más
  • Max Mendoza llega a La Paz aprehendido por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica se prepara audiencia cautelar ver más
  • CUD: "Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad" ver más
  • Ministerio Público de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra del presidente de la CUB Max Mendoza ver más

3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde la UNESCO el Periodismo bajo asedio digital

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, "Periodismo bajo asedio digital", pone de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad; así como los ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicacion digitales.

El último documento de debate del Informe sobre Tendencias Mundiales de la UNESCO “Threats that Silence: Trends in the Safety of Journalists”, destaca como la vigilancia y la piratería informática están poniendo en peligro al periodismo.

Esto se ha puesto de manifiesto en las denuncias de periodistas de investigación y ha llevado a los expertos en derechos humanos de la ONU a pedir una moratoria mundial temporal en la venta y transferencia de tecnología de vigilancia. La vigilancia puede poner al descubierto la información recopilada por los periodistas, incluida la de los denunciantes, y viola el principio de protección de las fuentes, que se considera universalmente un requisito previo para la libertad de los medios de comunicación y está consagrado en las resoluciones de la ONU. La vigilancia también puede perjudicar la seguridad de los periodistas al revelar información privada sensible que podría ser utilizada para acosarlos judicialmente y/o atacarlos arbitrariamente.

Existe una creciente presión mundial que fomenta una mayor transparencia en cuanto a la forma en que las empresas de Internet explotan los datos de los ciudadanos, la forma en que estos informan a los modelos predictivos y a la inteligencia artificial, y permiten la amplificación de la desinformación y el odio. Esto se subrayó en la Declaración de Windhoek+30, que pide a las empresas tecnológicas que “trabajen para garantizar la transparencia en relación con sus sistemas humanos y automatizados”.

Conferencia Internacional 2022

Organizada anualmente desde 1993, la conferencia Internacional ofrece una oportunidad a los periodistas, los representantes de la sociedad civil, las autoridades nacionales, los académicos y al público en general para debatir sobre los nuevos desafíos de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay). Bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital", se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La Conferencia reunirá a políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, responsables en ciberseguridad, investigadores en inteligencia artificial y expertos jurídicos de todo el mundo para explorar el impacto de la era digital en la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, la viabilidad de los medios de comunicación y la confianza del público.

Historia y objetivos

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". 

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesiona. Asimismo sirve para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Te sugerimos

Abogado Thomas Becker: "Parlamento Europeo no escuchó a las víctimas y obvió que Áñez dirigía las tropas y hasta aprobó un decreto para dar impunidad a los uniformados que dispararon a la población civil desarmada"