Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2024, 19:32
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más

Evo Morales niega estar detrás de los bloqueos, y revela que "hay firma de Luis Arce para manejo de esta plata durante el escape de Gonzalo Sanz Lozada"

Morales señala que su exministro de Economía, y ahora presidente de Bolivia, estaba a cargo de las bóvedas del BCB en la gestión de Goni Sánchez de Lozada

Evo Morales, negó estar detrás de los bloqueos exigiendo elecciones judiciales, y responsabilizó de este conflicto al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, comparando esta protesta con el paro de los 36 días por el Censo en Santa Cruz, del que también considera culpables a los dos mandatarios.

“Mi lectura política, el primer bloqueador es Lucho y David, en 2022 había decreto supremo para garantizar el Censo y lo bloquean y vienen 36 días de movilización en la ciudad de Santa Cruz y en 2023 bloquean la elección del órgano judicial, provocando el bloqueo”, señaló Evo en su programa dominical de radio.

Rechazó que se llame al bloqueo “evista”, porque asegura que él no está detrás de esta movilización, que asegura fue “espontánea” y llamada por los movimientos campesinos que se oponen a la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.

Morales además calificó como “mentiras” las denuncias de que los bloqueos están siendo financiados por el narcotráfico y denunció que el hallazgo de dinero en las carreteras, que el Gobierno investiga por sus posibles vínculos con las protestas, son un “montaje”.

“El primer paso es si la Asamblea sanciona la ley y luego se promulga, creo que si se cumple con eso es un éxito y entonces las confederaciones convocan un cuarto intermedio, pero no se termina acá, hagan vigilia en la ciudad de La Paz. Entiendo perfectamente, una semana más en bloqueo, tanto los bloqueadores como bloqueados no es sencillo”, señaló Morales.

Presidente Luis Arce

“Los días de cuando Goni escapó, responsable de las bóvedas del Banco Central de Bolivia era Lucho Arce. (...) Hay firma, firma de Lucho Arce para manejo de esta plata durante el golpe o durante el escape de Gonzalo Sanz Lozada”, manifestó Morales en su programa radial de este domingo.

En su intervención, Morales señala que su exministro de Economía, y ahora presidente de Bolivia, estaba a cargo de las bóvedas del BCB en la gestión de Goni y lo responsabiliza porque supuestamente el exmandatario se llevó dinero del Estado.

“Hay una demanda creo de 250 o 350 millones de dólares, puedo equivocarme. ¿Cómo habrán parado (esa demanda)? Esa demanda había sido cuando yo estaba de presidente”, señaló Morales. “Es grave porque Gonzalo Sánchez de Lozada se fue pero llevándose millonadas, ¿no? Muchas platas se llevó”, puntualizó el líder del MAS.

Este domingo, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió a la crisis política y social que vivió Bolivia el 2003 como un “golpe o escape de Goni”. Además, vinculó también al presidente Luis Arce con dinero que supuestamente fue sacado de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) en aquella oportunidad.

El 2003 Bolivia vivió una grave crisis política y social. En octubre de aquel año se intensificaron las protestas de la movilización que se denominó la Guerra del Gas, con la que movimientos sociales se oponían a la venta del energético a Chile, un planteamiento que evaluaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Recordemos que Luis Arce tiene más de 30 años en la función pública, la mayoría de estos en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue presidente del país en dos gestiones 1993-1997 y 2002-2003.

Cuando Sánchez de Lozada apodado “Goni” asumió la presidencia en 1993 Luis Arce era técnico del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo del BCB.

Ya en la gestión del MNR pasó a ser jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación y Análisis en el BCB. Entre 1995 y 1996 ejerció como jefe del Departamento de Balanza de Pagos en el BCB.

En la segunda gestión de gobierno de Sánchez de Lozada, Arce asumió en 2003 el cargo de gerente interino de Operaciones Internacionales del BCB.

Es decir, Luis Arce fue funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB) durante 19 años, en cuyo periodo pasaron siete presidentes, pero no hubo una dependencia laboral directa con el expresidente Sánchez de Lozada, ni fue su “cajero”.

La publicación del contenido engañoso se da en un escenario de disputas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Yo no tengo problema que me llamen como quieran, los resultados -económicos- son los que cuentan. Bolivia desde que estuve como ministro de Economía ha estado en las mejores situaciones con los indicadores económicos y sociales”, respondió el presidente Arce en una conferencia de prensa realizada en septiembre en la Casa Grande del Pueblo, donde le consultaron sobre este tipo de alusiones.

 

 


Te sugerimos

Estados Unidos ya anunció aranceles al acero mexicano