Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2026, 23:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más

Ministerio Público presentó acusación formal contra nueve funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez, entre ellos Arturo Murillo y Fernando López, por la adquisición irregular de material antidisturbios

Investigaciones en Estados Unidos establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones, con el que BTS pagó sobornos, de los cuales $us 582.000 a Méndez, el brazo derecho de Murillo. Éste se encuentra procesado en Estados Unidos y López, presuntamente en Brasil

publicado en 13 / Jan / 22

Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció la acción judicial y recordó que el caso Gases Lacrimógenos implicó un daño al Estado de Bs 16 millones.

Ministerio Público presentó la acusación formal contra nueve funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez, entre ellos los otrora ministros Arturo Murillo y Fernando López, por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019.

El 29 de noviembre de 2019, la entonces presidenta transitoria promulgó el Decreto Supremo 4090, con el que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional “de gases antidisturbios o antimotines” y “material no letal para uso de la Policía Boliviana”.

La adquisición se hizo en tiempo corto a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS). Si bien el Ministerio Público comenzó a investigar en mayo de 2020 el ilícito, el caso fue más visible a raíz de de la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos, el año pasado.

En un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que involucra a Murillo y otros funcionarios del régimen de Áñez en delitos de conspiración, soborno e intento de lavado de dinero, se señala que el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno Sergio Méndez ya había comenzado con las cotizaciones con la intermediaria BTS el 16 de noviembre.

Las investigaciones en Estados Unidos establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones, con el que BTS pagó sobornos, de los cuales $us 582.000 a Méndez, el brazo derecho de Murillo. Éste se encuentra procesado en Estados Unidos y López, presuntamente en Brasil.

“En este caso, el Ministerio Público emitió la acusación formal, debidamente sustentado, basado en 37 pruebas testificales y 179 pruebas documentales secuestradas en la investigación que corresponde al proceso de contratación en los Ministerios de Gobierno y Defensa”, dijo Lanchipa.

Además de Murillo y López, la acusación alcanza al exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno Sergio Alberto Zamora (rebelde), al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Raúl López, al exjefe de la Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Defensa Alan Menacho, al exdirector de Logística Pedro Rea, a la exdirectora general de Asuntos Administrativos Ruth Palomeque y el exresponsable de Artículos Clase V del Ministerio de Defensa Dennis Vera.

La acusación también fue presentada contra el representante legal de la empresa BTS, Samuel Berkman, quien fue declarado rebelde. Los involucrados están acusados de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.


Te sugerimos

Sedes Potosí confirma su primer caso de viruela del mono, la persona tiene 29 años