Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2021, 07:27
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Nila Heredia reveló que se tiene el nombre del "detective de orden político que contrató y pagó por el nicho" donde estarían los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

NOTICIAS

La hipótesis más factible sobre dónde están los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz es el Cementerio General de La Paz donde habría sido enterrado bajo un nombre falso

Presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, reveló que se cuenta con el nombre del “detective de orden político que contrató y pagó por el nicho” en el que podrían estar los restos del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en el Cementerio General de La Paz.

La Comisión, que presentó el lunes conclusiones sobre su trabajo que consistió en investigar los crímenes de las dictaduras entre 1964 y 1982, ratificó que la hipótesis más factible sobre el lugar dónde se hallarían los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz es el Cementerio General de La Paz, donde habría sido enterrado bajo un falso nombre.

El presidente Arce recibe informe final de comisión sobre dictaduras en  Bolivia - Infobae

“Se ha hecho una investigación y esto ha generado una posibilidad, o sea se manejaron varias hipótesis y de todas ellas las que nos parece más factible es que lo hubieran enterrado en el Cementerio con un nombre falso, es decir, a él lo torturan, lo matan y lo tiran, lo echan por Mallasilla y luego alguien denuncia que hay un cadáver, lo levantan y lo llevan a la morgue, de ahí lo recogen, lo llevaron al Cementerio y lo entierran bajo un nombre falso, tenemos el nombre de un detective de orden político que contrato y pagó por el nicho”, indicó Heredia en el programa “Piedra, Papel y Tinta” de La Razón y Extra.

Las otras dos hipótesis son que los restos de Quiroga Santa Cruz estén enterrados en la caballeriza o parte de la perrera del Estado Mayor de la zona de Miraflores o en la hacienda de Banzer. Heredia consideró que las dictaduras de René Barrientos, Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza han sido las más nocivas para Bolivia, además ratificó que la hipótesis más factible sobre dónde están los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz es el Cementerio General de La Paz, donde habría sido enterrado bajo un nombre falso.

“Todas las dictaduras han sido muy nocivas, pero creo que se puede señalar la de Barrientos, de Banzer y de García Meza”, Conto Heredia, en la dictadura de Barrientos (1966-1969) se buscó “desarmar” y “barrer” a milicias organizadas en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (1952), como así intervenir las minas; en la de Banzer (1971-1978) se combate contra el sindicalismo y políticos de izquierda, además, que se llega a implementar el Plan Cóndor como articulación de las dictaduras del Cono Sur.

No hay certeza del paradero de los restos de Marcelo Quiroga - Periódico  Bolivia

Con la dictadura de García Meza, de acuerdo a Heredia, se presentó la articulación de grupos paramilitares y la aparición de mercenarios. Recordó que el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) en 1982 estuvo liderado por argentinos y precisó que el estudio de la Comisión de la Verdad permitió identificar nexos entre las dictaduras y el narcotráfico.

El informe final de la Comisión de la Verdad tiene 11 tomos debidamente respaldados con al menos 6.000 archivos. Contiene también lista de personas desaparecidas, muertas y torturadas durante las dictaduras, así como los nombres de los “torturadores”. Según Heredia, toda la documentación se encuentra en el archivo y biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Comisión de la Verdad fue conformada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. Entre las recomendaciones permanece la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas, tomando en cuenta la existencia de “archivos muy importantes” que aún pueden ser investigados.

 

           

Te sugerimos

Repostulación caso cerrado para Tribunal Constitucional Plurinacional