Lobo del Aire
La Paz 17 de Junio de 2021, 16:24
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Bolivia ya tiene el apoyo de Brasil para el tren bioceánico y convertirse en centro energético

Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, concluyeron la mañana de hoy en Brasilia una primera reunión oficial con importantes acuerdos en diferentes áreas de interés bilateral. Brasil decidió apoyar la construcción del tren bioceánico central por suelo boliviano y el desafío trazado por la administración de La Paz de hacer de Bolivia el centro energético de la región.

Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa y dieron inicio al trabajo de equipos técnicos para avanzar en los acuerdos alcanzados en áreas como hidrocarburos, infraestructura férrea, agricultura, salud, seguridad alimentaria, recursos hídricos y lucha contra el narcotráfico. A fines de febrero equipos técnicos tratarán el tema del corredor férreo. Morales valoró los acuerdos alcanzados, que dijo muestran el nivel de los lazos de cooperación.

“Somos dos países socios, aliados. Respeto, saludo el desarrollo industrial de Brasil, nuestra admiración”, señaló en la conferencia transmitida por los medios estatales desde Brasilia. “Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30% de la oferta de gas natural”, afirmó Rousseff y destacó la decisión nacional de “ampliar el potencial de exportación de energía eléctrica”.

La administración de La Paz decidió hacer fuertes inversiones para la generación de energía eléctrica a través de termoeléctricas, hidroeléctrica y el sistema eólico, con la meta de convertirse, por su ubicación geográfica y la demanda, en centro de distribución en la región. Actualmente concretó acuerdos con Argentina y empezó el tendido de líneas de transmisión.

Otro de los temas centrales de la agenda, y asunto de interés nacional, fue el proyecto del corredor férreo para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio boliviano. “Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, proyecto complementario al transcontinental”, informó Rousseff. ocará en el puerto de Ilo o Matarani, mientras que Brasil ya tiene consolidado su tramo desde Santos hasta Puerto Suárez.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció para fines de mes una reunión binacional con equipos técnicos para avanzar en el proyecto bioceánico. “Se ha hecho un acuerdo para forma un grupo de trabajo para el tren bioceánico...hay un interés particular de Brasil”, destacó y valoró también los acuerdos en la construcción de carreteras.

Ambos países también formaron una comisión binacional para energía. Además destacaron la importancia de afrontar de forma regional la crisis económica y luchar contra el virus Zika.

           

Te sugerimos

CONFIRMADO! ADELE ESTÁ EMBARAZADA Y SERÁ MAMÁ