Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 20:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial

Se espera que, a través de su intervención en las discusiones, estos representantes contribuyan a la formulación de una postura regional sólida que refleje las necesidades y desafíos de la región amazónica

Cinco jóvenes indígenas de la Amazonía representarán a Bolivia en la próxima Pre-COP exclusivamente dirigida a jóvenes impulsada por ENJUVES y dos de ellas también fueron acreditadas para participar en la COP 3 de Escazú, ambos eventos se desarrollarán en Santiago de Chile.

Se realizará el 20 y 21 de abril de 2024 en Santiago de Chile para conversar sobre democracia ambiental y procesos socioambientales liderados por jóvenes de distintas partes de la región que están involucrados en la promoción de la democracia ecoterritorial. Este grupo de líderes juveniles de Bolivia llevará consigo la voz y las preocupaciones de sus comunidades, destacando la necesidad de conservar sus bosques ancestrales.
 
El ENJUVES se organiza en el marco de la COP3 del Acuerdo de Escazú, un espacio en el que las juventudes necesitan participar para hacer escuchar sus voces y exigir garantías para acceder a la información ambiental, participar en un entorno seguro y propicio, y acceder a la justicia ambiental.
 
Su participación permitirá discutir temas sobre democracia ambiental, intercambiar experiencias con líderes de la región y promover la democracia eco territorial.

Como resultado de la Pre-COP, se elaborará un documento con propuestas que emerjan desde la juventud de Latinoamérica y el Caribe que será presentado en la COP 3 de Escazú.

Conservación Internacional Bolivia en coordinación con el Gobierno Departamental de Pando y el apoyo de la Embajada de Suecia, promovieron la postulación de ocho jóvenes de la Amazonía boliviana. Anunciamos gratamente que han sido seleccionadas las siguientes personas:

. Carla Parra Alipaz, Vicepresidente del grupo de Defensores Voluntarios Tudaray de Ixiamas en el norte de La Paz.

. Iván Yuco Guataica, activista ambiental y participante de los Brigadistas Medioambientales del municipio de Sena en el departamento de Pando.

. Adelita Duri Apana, Secretaria de Asuntos Indígenas de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Coordinadora de Jóvenes del GAD Pando y parte de la Organización de Jóvenes Indígenas Amazónicos de Pando (OJIAP).

. Claudia Mamani, lideresa del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía impulsado por CI Bolivia y gestora del proyecto para conservar el hábitat del ave endémica Chiki Chiki (Asthenes Berlepschi), en Sorata La Paz.

. Jeaneth Lippa, activista ambiental que forma parte de la organización de mujeres emprendedoras de Zongo (La Paz), dedicada a la producción de miel de abejas nativas.

Este grupo de líderes juveniles llevará consigo la voz y las preocupaciones de sus comunidades destacando la necesidad de conservar sus bosques ancestrales.

Su participación en el encuentro no solo busca promover la protección de los ecosistemas amazónicos, sino también establecer vínculos con otros jóvenes activistas de diversas regiones que comparten su dedicación por la defensa de la Amazonía en diferentes contextos y espacios.

La presencia de estos jóvenes Indígenas y de comunidades locales en la pre COP y COP representa una oportunidad para poner en la agenda global las problemáticas específicas que enfrenta la Amazonía boliviana.

Se espera que, a través de su intervención en las discusiones, estos representantes contribuyan a la formulación de una postura regional sólida que refleje las necesidades y desafíos de la región amazónica.

Más que delegados, estos jóvenes son portadores de una visión y una experiencia directa de las realidades locales, lo que les permite abogar de manera efectiva por soluciones innovadoras y sostenibles para la conservación del patrimonio natural y cultural.

“El ENJUVES se organiza en el marco de la COP3 del Acuerdo de Escazú, la cual representa un espacio en el que necesitamos participar para hacer escuchar nuestras voces y exigir garantías para acceder a la información ambiental, participar en un entorno seguro y propicio, y acceder a la justicia ambiental” plantean las organizaciones juveniles latinoamericanas y caribeñas en el manifiesto que integra su convocatoria a este evento.

Una vez concluido el Encuentro las y los jóvenes participantes contarán con las herramientas necesarias para aplicar y multiplicar con sus organizaciones en sus territorios, la información sobre aspectos claves del Acuerdo de Escazú; establecer alianzas regionales para compartir prácticas de gobernanza ambiental y de defensa territorial aplicadas o utilizadas en América Latina; facilitar puentes de acción colectiva para incidir en la ratificación e implementación intergeneracional del Acuerdo de Escazú y abogar por la inclusión de juventudes en los procesos de democracia ambiental en su país, entre muchos otros.

El Encuentro de las Juventudes por Escazú (ENJUVES) es una plataforma co-creada por y para juventudes de América Latina y el Caribe, con el propósito de contar con un espacio para integrar, mapear y compartir saberes y experiencias de procesos sobre la defensa de la tierra y el territorio.


Te sugerimos

Tropas de la Guardia Nacional reforzarán la frontera con México