Lobo del Aire
La Paz 08 de Diciembre de 2023, 12:04
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Lula da Silva, promulgó el protocolo de adhesión con lo que consolida que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur Mercosur ver más
  • Camión cisterna fue detectado en actividades de desvío de 12 mil litros de Diesel ver más
  • Ministro de Justicia, Iván Lima invoca caso Zapata e informa que los acusadores ya no se presentan a juicio ver más
  • Manuel Rocha ex embajador de EEUU en Bolivia, es arrestado en Miami por el FBI, acusado de espiar en Cuba ver más
  • 13 trabajadores de la refinería de Santa Cruz, son aprehendidos por el robo de 91.000 litros de gasolina ver más
  • Los Tiempos en medio de crisis y presiones es vendido al grupo empresarial Valdivia ver más
  • Este jueves cortes de luz y vías cerradas a coches y personas en el centro paceño ver más
  • Caso Golpe de Estado I: investigación entra en la recta final, entre juicios abreviados, rebeldías y pedido de la Fiscalía contra Fernando Camacho ver más
  • Fabio Zambrana: "Me toca el corazón", así reacciona al TikTok de un bebé que se calma escuchando "La Bomba" ver más
  • Ministro del Interior de Paraguay refuta a Del Castillo y asegura que no hay pruebas de que Sebastían Marset esté en su país ver más
  • Fiscalía toma declaraciones en Palmasola a involucrados con Sebastián Marset ver más
  • Pediatra es acusado de abuso sexual se presentó voluntariamente a la Policía y hasta el momento hay tres victimas ver más

Concejal Chain aplaude vigencia de Ley de Fiscalización y reclama por bloqueo al Perdonazo Tributario pago de multas e intereses hasta el 30 de junio de 2022

Concejal espera que esta semana la Fiscalía de La Paz salga por el imperio de la seguridad jurídica porque caso contrario afectaría los intereses del pueblo paceño de tener autoridades sometidas a la ley

Concejal del MAS Pierre Chain aplaudió este domingo la vigencia de la nueva Ley de Fiscalización y Auditorías para garantizar transparencia a la gestión municipal y lamentó el bloqueo del alcalde Iván Arias a la segunda fase del Perdonazo Tributario extendiendo la liberación del pago de multas e intereses hasta el 30 de junio de 2022.

Indicó que, por fin, después de casi nueve años de vacío jurídico, el Gobierno Municipal cuenta con una ley que define con mejor precisión, en materia de tiempos, la aplicación de los instrumentos de fiscalización, en reemplazo del viejo Reglamento Interno del Concejo que hacía “difícil, moroso y tramposo” fiscalizar el uso de recursos económicos que realiza el Ejecutivo Municipal.

Chain informó que el alcalde ordenó publicar todas las leyes promulgadas de oficio por el Concejo Municipal, menos la Ley del Perdonazo Tributario, motivo por el que, a través de la Secretaría del Concejo, envió una carta de reclamo por la no publicación de Ley N° 478 promulgada el 22 de marzo.

Dijo que esa omisión vulnera el parágrafo II del artículo 50 de la Ley Municipal 007 que dispone que la Gaceta Municipal publicará las leyes para efectos jurídicos 48 horas después de su promulgación.

De acuerdo con una nota de prensa oficial, el concejal espera que esta semana la Fiscalía de La Paz salga por el imperio de la seguridad jurídica porque caso contrario afectaría los intereses del pueblo paceño de tener autoridades sometidas a la ley y no a la discrecionalidad de escoger las leyes que les conviene.

Los impuestos que deberían ser pagados sin multas ni intereses por el período 2012-2020 son Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes e Inmuebles (IMPBI), a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT), a las Transferencias Onerosas (IMTO), a las Trasferencias (IMT). Tampoco deberían pagar multas e intereses la omisión de pago de Patentes Municipales desde la gestión de 2016 hasta 2019. 

Advirtió que el hecho de postergar de manera arbitraria la aplicación de una ley del Perdonazo Tributario expone al alcalde a un proceso por incumplimiento de deberes por retardar un acto propio de sus funciones.

Recordó que Arias ya tiene una denuncia ante el Ministerio Público por archivar la Ley de Fiscalización y espera que la fiscal analista de una vez se pronuncie admitiendo la misma, ante evidencias que respaldan un proceso por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

 


Te sugerimos

CONCURSO MISS BOLIVIA 2013 SANTA CRUZ SE LLEVA LA CORONA