Lobo del Aire
La Paz 24 de Julio de 2026, 12:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atiende a pacientes con equipos modernos y tecnología de punta

Como lo había anunciado el presidente, se espera que un centro de iguales características sea edificado este año en Pampa de la Isla, en el departamento de Santa Cruz, con la finalidad de brindar un mejor servicio a toda la población y fortalecer la red de centros de medicina nuclear

publicado en 08 / Mar / 22

Directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto recibe a todos los pacientes con cáncer y reveló algunas de las características de los modernos equipos con los que cuenta.

“Hay diferentes tipos de pacientes, hay pacientes que están afiliados a seguros de corto plazo, estamos hablando de las diferentes cajas, así como los que están inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS) y los pacientes que son de carácter privado y vienen de manera individual a hacerse atender”, explicó en entrevista canal estatal.

Los pacientes requieren de toda la derivación e historial médico para que los especialistas del centro puedan aplicar a cada caso todos los documentos la especialización.

La autoridad indicó algunas de las cualidades y virtudes que posee la medicina nuclear. “Lo primario y más importante es que este centro tiene los equipos más modernos de nuestro país, en el caso del área de diagnóstico, que también se llama medicina nuclear, tenemos dos equipos híbridos que son el ‘Pet ct’ otro el ‘Spect ct’, el hecho de que sean tan modernos nos permiten que podamos ser muy específicos en el momento dela detección del tumor”, afirmó.

Lo que permite a los oncólogos y a los especialistas médicos, tomar las mejores decisiones en cuanto a tratamiento a partir de la lectura por imágenes que puedan dar los modernos equipos y así determinar un diagnóstico detallado para cada paciente, según sea el caso.

“El especialista podrá decir cuántas sesiones de radioterapia necesita el paciente, si requiere o no braquiterapia de alta tasa de dosis o quimioterapia o la combinación de todas”, dijo.

Señaló que, como lo había anunciado el presidente, se espera que un centro de iguales características sea edificado este año en Pampa de la Isla, en el departamento de Santa Cruz, con la finalidad de brindar un mejor servicio a toda la población y fortalecer la red de centros de medicina nuclear

Precisó también que el centro cuenta con dos aceleradores lineales, que sirven para dar continuidad a los tratamientos en el caso de radioterapia externa; así como braquiterapia de alta tasa de dosis, lo que significa que se reducirá en gran medida la frecuencia de veces que se debe acudir para recibir el tratamiento.

Jiménez reveló que, a partir de la opinión de un experto del Organismo Internacional de Energía Atómica que visitó las instalaciones y los equipos del centro para determinar la seguridad integral del personal, Bolivia cuenta ahora con tecnología de punta y que no tiene nada que envidiar a otros países del mundo.

“Estamos con la mejor tecnología y lo más importante es que es un centro de salud público, que no se da en todos los países y por lo general estas características son las de centros privados y ese es el salto importante que se está dando por las políticas sociales de nuestro Gobierno.


Te sugerimos

UN MILLAR DE DETENIDOS EN CHINA POR PREGONAR EL FIN DEL MUNDO