Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

DÍA HISTÓRICO BOLIVIA PRESENTÓ LA MEMORIA HISTÓRICA DEL RECLAMO MARÍTIMO A CHILE ANTE LA HAYA

Al mandatario le acompañó una comitiva conformada por el actual representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y un equipo de casi 20 personas.

Al rededor de las 8:57, el jefe de Estado ingresó a la sede de la CIJ, ubicada en la ciudad holandesa de La Haya. La presentación de la memoria se convierte en la primera de que un jefe de Estado presenta en persona un trámite de tal naturaleza en la Corte.

Desde este mismo martes en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades: en 1950, durante el Gobierno de derecha del presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.

La expectativa del acto fue grande en todo el país: en el Palacio de Gobierno, diferentes autoridades nacionales se dieron cita para presenciar en directo la entrega de la memoria.

La presentación de la memoria en la CIJ de La Haya es el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también fue parte del enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces. Chile, por su parte, presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como "contra-memoria", el 18 de febrero de 2015.


Te sugerimos

"Trump es malvado" mensaje de Malia hija de Barack Obama en el facebook