Lobo del Aire
La Paz 21 de Enero de 2021, 13:17
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

DESDE ESTA SEMANA SE EMPIEZA A CONTROLAR A TODOS LOS SUPERMERCADOS

El viernes 14 se lanzó la “Campaña por los derechos de los usuarios de supermercados” que apunta a regular estos negocios y a promover una mejor atención al consumidor. En una primera etapa, los supermercados tienen la obligación de instalar un punto de reclamo en sus instalaciones.

“La campaña está en plena vigencia, pues los supermercados han asumido de manera voluntaria compromisos que ya están vigentes (...). Vamos a comenzar a realizar las inspecciones sorpresa con los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que nos apoyarán en las labores”, manifestó la autoridad. Las personas que vean afectados sus derechos pueden acercarse a estos puntos. Las denuncias tendrán tres copias, una para la empresa, una para el usuario y una para el viceministerio. Con base en esos documentos se hará un monitoreo a las denuncias.

“La empresa debe atender en el acto al reclamante y en caso de que no exista un acuerdo, el viceministerio intervendrá para dar solución en el marco de la conciliación. Dependiendo de la gravedad, lo que sigue es una denuncia y si corresponde, sanciones. Se harán revisiones semanales a los reclamos que se recojan en cada uno de los puntos”, advirtió Brito. Los supermercados que se adhirieron al convenio son: Ketal, Hipermaxi, Fidalga, IC Norte, Qué Barato, Zas, Pompeya, Líder, Real Representaciones, Delicia, Edén, Global, Urkupiña, Tarija, Villa Fátima, Gava, Tarija y Súper Sur.

Se anunció que en el transcurso de la semana se sumarán más firmas. La Viceministra de Defensa del Consumidor manifestó que en Bolivia existirían más de medio centenar de supermercados, repartidos principalmente en el área urbana de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La Intendencia de La Paz tiene registrados 17 supermercados. Los centros de abasto también se comprometieron a efectuar el redondeo de los centavos que beneficie al consumidor, reemplazar las bolsas de polietileno por otro tipo de envases, exhibir los precios en todos los artículos a la venta de manera clara y legible, y promocionar los productos nacionales —para ello están obligados a colocarlos en los sitios más visibles y de fácil acceso—, entre otros, aspectos que serán evaluados durante los operativos.

De no cumplirse, las firmas serán sancionadas, advirtió Brito. Norma. La Viceministra de Defensa del Consumidor anunció que el Gobierno concluyó una ley que regulará la prestación de bienes, servicios y productos, la que se espera que sea promulgada lo más pronto posible. “Ésta es una de las 70 leyes que van a ser priorizadas en su aprobación por el Gobierno, que regulará los precios y condiciones de venta en esos rubros. Lamentablemente, el modelo neoliberal hacía que estos sectores funcionen con base en la oferta y la demanda, tema que se busca regular”, apuntó.

           

Te sugerimos

CON $US 90 MILLONES EN VENTAS CIERRA LA EXPOCRUZ