Lobo del Aire
La Paz 29 de Julio de 2026, 18:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más

Viceministro Cox acusa a Amparo Carvajal de instigar la rearticulación de la RJC

Aclaran que Amparo Carvajal no tiene respaldo de las 10 Asambleas de Derechos Humanos de Bolivia para salir en defensa de Añez

publicado en 07 / Sep / 21

viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, calificó como "impostura" la defensa de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por parte de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y acusó a ésta de impulsar la rearticulación de este grupo.

"Ella está impulsando la rearticulación de un grupo delincuencial que ha sido plenamente identificado y está siendo sometido a procesos penales" afirmó Cox en una entrevista con ATB.

"Es una clara incitación a delinquir lo que hizo la señora Carvajal, es una clara incitación a rearticular la violencia" insistió la autoridad.

Cox: No corresponde a RCJ la presunción de inocencia | Diario Pagina Siete

La pasada semana, Carvajal estuvo en Cochabamba junto a la hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, y se reunió con representantes de la RJC a quienes les dijo: “Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”.

Según Cox, "una defensora de derechos humanos se debe fundamentalmente a lo que las grandes poblaciones reclaman" y dijo que la activista no es coherente con la línea de defensa de los derechos humanos.

"Cuanto no quisiera que muchas y muchos defensores de derechos humanos opinen, digan algo, pero vergonzosamente quedan callados y parecería ser lo que ella señala aprovechándose también en su condición de ser una adulta mayor puede quedar ahí allanado como la línea de defensa de los derechos humanos" lamentó el otrora candidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba y representante del Defensor del Pueblo en ese departamento.

El viceministro dijo que las acciones de Amparo Carvajal demuestra lo que la "derecha recalcitrante" hace bajo el argumento de defensa de los derechos humanos. Indicó que a organizaciones como la CIDH, la ONU y Human Rights "les consta" que la "delincuencia juvenil cochala ha sido identificada como un grupo parapolicial, paramilitar, que ha generado delitos" que deben ser castigados.

La RJC comenzó sus acciones "de defensa" de la ciudad de Cochabamba durante la crisis política de noviembre de 2019 ante los cercos y ataques de grupos leales de Evo Morales a propiedades privadas.

También se organizaron "resistencias" en otros departamentos como La Paz, constituidos fundamentalmente por jóvenes, que se organizaron para la defensa de sus barrios ante la inacción de la Policía que no salió a contener los abusos y enfrentamientos entre civiles como los ocurridos días previos antes de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David  Inca, condena la agresiones a periodistas y... | RTP Bolivia | Scoopnest

Representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, afirmó que Amparo Carvajal actúa de forma inconsulta y no a nombre de la institución a nivel nacional respecto a la solicitud que hizo al fiscal general, Juan Lanchipa, para que permita que la expresidenta de facto Jeanine Áñez se defienda en libertad, el activista afirmo que Carvajal  olvida las muertes que se produjo en Senkata y Sacaba y los heridos que dejo la represión policial y militar en noviembre del 2019.

“Por lo Tanto, todo lo que ella haga o todo lo que diga, no tiene el respaldo de las 10 asambleas de derechos humanos, incluida la asamblea de El Alto, todo lo que hace ella (Amparo Carvajal) es inconsulta”, dijo Inca.

Inca además recordó que la gestión de Carvajal como presidenta de la APDHB concluyó el 2018, y que a partir de entonces todos sus actos no son legales, debido a que hasta la fecha no convocó a un congreso para renovar esta representación “La señora Carvajal solo mira como víctima a la señora Añez y no quiere ver las muertes en Senkata” concluyo.


Te sugerimos

Al menos cuatro comités cívicos se desmarcaron de la convocatoria y otras organizaciones anunciaron que no apoyarán la medida lo que hace prever un fracaso en opinión del analista Emilio Rodas