Lobo del Aire
La Paz 17 de Enero de 2026, 06:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el "juicio en rebeldía" establecido en procesos por corrupción ahora ninguna persona podrá ser juzgada y sentenciada en "ausencia"

No descartó que al amparo de este fallo, "las sentencias en rebeldía podrían ir a revisión, es un tema que en lo procesal va a tener un impacto muy fuerte"

publicado en 25 / Mar / 21
Sentencia constitucional indica en su parte resolutiva la “inconstitucionalidad de los artículos 91 BIS y 344 BIS del Código de Procedimiento Penal, introducidos por el artículo 36 de la Ley 004”, relativo a proceso penales en ausencia.
 
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el “juicio en rebeldía” establecido en procesos por corrupción, por lo que ahora ninguna persona podrá ser juzgada y sentenciada en ausencia.

Hace extensivo el contenido del fallo a un artículo de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz».

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que esta sentencia constitucional impedirá, por ejemplo, procesar al exministro de Gobierno Arturo Murillo por delitos de corrupción, ya que se encuentra prófugo y fuera del país. “Ya no hay juicio en ausencia, sin estar presente la persona no vamos a poder juzgarlo hasta que podamos extraditarla, tiene una implicación muy grande”, explicó en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Qué camino está tomando el tribunal?

No descartó que al amparo de este fallo, “las sentencias en rebeldía podrían ir a revisión, es un tema que en lo procesal va a tener un impacto muy fuerte”.

Ministro Lima reconoció que “no es la mejor noticia” para el Gobierno, pero “la respetamos”. La sentencia con fecha del 11 de marzo de 2021 y con el número 0012/2021 “exhorta” a la Asamblea Legislativa incorporar en el ordenamiento legal vigente las reformas que emanan del fallo».

Artículos del Código de Procedimiento Penal declarados inconstitucionales:

Artículo 91 Bis. (Prosecución del Juicio en Rebeldía). Cuando se declare la rebeldía de un imputado dentro del proceso penal por los delitos establecidos en los Artículos 24, 25 y siguientes de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación dé Fortunas, el proceso no se suspenderá con respecto del rebelde. El Estado designará un defensor de oficio y el imputado será juzgado en rebeldía, juntamente con los demás imputados presentes.

Artículo 344 Bis. (Procedimiento de Juicio Oral en Rebeldía por Delitos de Corrupción).?
 
 

Te sugerimos

Ronand Keller y Conrrado Moscoso son Oro para Bolivia en Ráquetbol