Lobo del Aire
La Paz 27 de Noviembre de 2025, 19:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más
  • Este martes se tratará con dispensación de trámite, la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales 2026, confirmó el viceministro de Coordinación Legislativa ver más
  • Por presunto enriquecimiento ilícito aprehenden a Juan Carlos Huarachi ver más
  • Juez emite una orden de aprehensión contra ex ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y financiamiento a grupos considerados "terroristas" ver más
  • Presidente Rodrigo Paz posesiona a Marco Antonio Calderón como ministro de Minería y Metalurgia ver más
  • Ministra de Educación Beatriz García fortalece su equipo con tres nuevos viceministros ver más
  • Alcaldía suspende servicio de parqueos tarifados mientras realizan evaluación de nuevas empresas interesadas en la administración ver más
  • Presidente Rodrigo Paz se dirige a Arce y Evo: "Van a responder a la Patria por la pobreza y la necesidad de cada boliviano" también anuncia que cisternas de combustible ya ingresan a Bolivia ver más

Ex guardia nazi Hans H. será juzgado por la muerte de 36 mil personas en el campo de concentración conocido como "El infierno del infierno"

Tuvo la intención de apoyar, o al menos de hacer más fáciles, las miles de muertes cometidas por el principal perpetrador, indican los acusadores

publicado en 24 / Nov / 18

Por las puertas del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, entraron 200 mil prisioneros entre 1939 y 1945.  De ellos, 119 mil nunca volvieron a salir. Lo llamaban "La Amoladora de Huesos".  A dos de sus campamentos satélite, Gusen II y Gusen III, les decían "El Infierno del Infierno".

Hombre que trabajó como guardia de las SS en Mauthausen entre 1944 y 1945, período durante el cual se calcula que fueron asesinadas allí al menos 36 mil personas, enfrenta ahora cargos de haber sido cómplice de esas muertes.

Aunque la fiscalía no tiene pruebas concretas de que haya cometido un asesinato directamente, el hombre de 95 años, identificado hasta ahora sólo como Hans H. y con residencia en Berlín, puede ser juzgado en virtud del precedente jurídico que sentó en 2011 el caso del ucraniano John Demjanjuk, declarado culpable en Alemania de complicidad en la muerte de más de 28 mil judíos cuando era guardia del campo de concentración de Sobibor, en Polonia.
Imagen relacionada

Según la fiscalía, Hans H. "estaba al tanto de los métodos de exterminio, y también de las desastrosas condiciones de vida de los prisioneros".  El tuvo la intención de apoyar, o al menos de hacer más fáciles, las miles de muertes cometidas por el principal perpetrador, indican los acusadores.

El campo de Mauthausen fue levantado junto a una cantera.  Entre las labores forzosas que los prisioneros estaban obligados a cumplir figuraba la "Escalera de la Muerte", cuyos 135 escalones debían subir cargando piedras de granito de 100 libras, antes de subir el prisionero escogía una piedra pequeña, al llegar arriba corría el riesgo de que el guardia lo matara de un disparo por haberlo hecho.

Resultado de imagen para John Demjanjuk

Otras veces el guardia les preguntaba si querían descansar. Los que ya estaban avisados respondían inmediatamente que no, pero cuando algún incauto decía que sí, el canalla le indicaba un lugar donde podía sentarse, y en cuanto lo hacía lo mataba de un disparo. Tenían también "El Muro de los Paracaidistas".  Era un peñón desde el cual lanzaban a los presos usando el macabro procedimiento de obligarlos a que fueran ellos mismos quienes se empujaran al abismo.

Condiciones en Mauthausen eran tan horribles que algunos hacían pactos suicidas para ser lanzados a la muerte sin que pesara sobre la conciencia del otro haberlo empujado.  Tenía "categoría III", lo que en la práctica significaba para el expediente de los prisioneros: "Regreso no deseado", o "muerte por labor".

Prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen

Los obligaban a trabajar de 4:45 am a 7 pm. Como prueba de "generosidad", en invierno el horario era de 5:15 am a 7 pm, campamento principal tenía 32 barracas, y cuando se llenaron el jefe, Franz Zieriz, ordenó alambrar los alrededores para ir ubicando allí, a la intemperie, a los recién llegados.  Así murieron muchos judíos húngaros y prisioneros rusos.

Perdieron la vida numerosos republicanos españoles que escaparon de su país para radicarse en Francia y pelear del lado de los antifascistas.  Cuando París se rindió a los nazis, muchos fueron arrestados y llevados a Mauthausen.

 


Te sugerimos

Presidente Noboa presenta los diseños de las cárceles de alta seguridad que prometió construir en Ecuador