Lobo del Aire
La Paz 13 de Enero de 2026, 23:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

Presidente de TSE Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó de "insostenibles y fantasiosas" las denuncias de la renunciante vocal Rosario Baptista

Baptista había sido sometida a procesos internos por no haber respondido a un informe requerido por el Legislativo sobre la carta que había dirigido en 2020 al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

publicado en 17 / Nov / 21

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal (Baptista) en su nota de renuncia fecha el 12 de noviembre”, aseguró y le recordó a la renunciante autoridad que firmó todo los documentos que avalaron la transparente de las justas de 2020.

Rodeado por autoridades electorales y representantes del PNUD y la Embajada de España, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó de “insostenibles y fantasiosas” las denuncias de la renunciante vocal Rosario Baptista sobre el proceso electoral de 2020 y la independencia de cuarto poder del Estado.

Rosario Baptista denunció en su misiva de renuncia que el ente electoral “no es independiente ni imparcial”, pero además que la voluntad ciudadana y la soberanía son “manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino (mediante) la información que se brinda a la ciudanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.

“Ha sido, por tanto, partícipe de todas las actuaciones de las máximas instancias del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresa denuncias, observaciones o alguna objeción a los temas relevantes y estratégicos. Ha ejercido sus funciones con absoluta libertad”, afirmó Hassenteufel, quien fue elegido, excepto Dina Chuquimia, en 2019.

Autoridades de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), la sala plena del TSE y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministro Consejero de la Embajada de España acompañaron a Hassenteufel en la conferencia para desmentir los extremos denunciado por Baptista. También expresidente del TSE Salvador Romero ya cuestionó la posición de Baptistas.

Baptista había sido sometida a procesos internos por no haber respondido a un informe requerido por el Legislativo sobre la carta que había dirigido en 2020 al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que realice una auditoría a las elecciones de 2020 que ganó Luis Arce, porque había –sostuvo- un servidor alterno al oficial.

Horas después, volvió a remitir una carta a Almagro retrocediendo en su pedido inicial y aclarando que no buscaba poner en duda los resultados electorales. Hassenteufel descartó que se haya registrado algún acto de acoso laboral contra la autoridad renunciante y lo que hubo fue un proceso interno derivado de faltas en el ejercicio de sus funciones.

“Rechaza enfáticamente de que hubiera sufrido acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de sus funciones”, aseguró el presidente del TSE e insistió en que las denuncias son insostenibles porque hay informes técnicos y de misiones de observación electoral que dan fe de la transparencia del accionar del ente electoral.


Te sugerimos

Facebook podría ser bloqueada en Rusia si no acata legislación rusa