Lobo del Aire
La Paz 25 de Febrero de 2021, 01:49
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Rusia tiene interes en litio boliviano, tren bioceánico central y Gazprom duplique su extracción de hidrocarburos en Bolivia

NOTICIAS

Acuerdos firmados con Rusia apuntan a producir más volúmenes de gas para garantizar la exportación del energético a mercados más allá de su frontera

Presidente Evo Morales informó el miércoles que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, expresó su interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del tren bioceánico central, en una reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en Moscú.

Presidente Morales se encuentra en Rusia en una visita oficial para ratificar, gestionar y suscribir acuerdos bilaterales con su par ruso en beneficio de ambas naciones.

Sostuvieron este miércoles una reunión en el Kremlin presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladimir Putin, donde el jefe de Estado boliviano destacó el afianzamiento de los lazos bilaterales y afirmó que la presencia de Rusia será importante en el "proceso de liberación" en América.

"Usted sabe, hermano Presidente, que América Latina enfrente a cualquier agresión externa en América, pues los pueblos de nuestro continente, especialmente de América Latina y el Caribe, luchando para nuestra liberación. Y estar con Rusia, con usted, con los pueblos, va a ser tan importante para estos procesos de liberación", afirmó.

Con la ayuda de una traductora, según muestran las imagenes de la reunión defundidas por el canal estatal, también planteó en la cita de alto nivel el interés boliviano de formar parte de la Comunidad Euro-Asiática que alienta Rusia y propuso empezar a trabajar en un tratado en esa dirección, habló de la importancia del desarrollo del litio, un recurso natural que ubica a Bolivia entre los que tienen mayores reservas.

Destacó también las coincidencias que existen en la visión del mundo que tienen ambos países. “Saludo su liderazgo como Presidente de Rusia en esta lucha por la igualdad, dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, por medio de un traductor, ambos intercambiaron opiniones sobre la agenda acordada que incluye áreas como hidrocarburos y litio.

Y en su cuenta de twitter escribió "Muy contentos de llegar a Moscú, Rusia, como primera etapa de una gira en la que buscaré inversiones para Bolivia. Nos han recibido con mucha hospitalidad. Hoy nos reuniremos con el hermano Presidente, Vladimir Putin, para tratar temas económicos y políticos".

También dijo "Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio", dijo en contacto con radio Panamericana. Morales dijo que el presidente ruso  tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú). "Nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final", sustentó.

La compañía transnacional rusa Gazprom busca duplicar su volumen de extracción de gas en Bolivia, según informó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cita bilateral que sostuvo este miércoles con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Moscú.

“Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse”, indicó el líder de la federación rusa, reportó el portal RT.

A la fecha, la rusa opera en los campos Aquío y Azero. El vicepresidente boliviano Álvaro García indicó desde La Paz que los acuerdos firmados con Rusia “apuntan a producir más volúmenes de gas” para garantizar la exportación del enérgetico a mercados más allá de su frontera.

También la rusa Gazprom opera en los campos Aquío y Azero, vicepresidente boliviano Álvaro García indicó desde La Paz que los acuerdos firmados con Rusia “apuntan a producir más volúmenes de gas” para garantizar la exportación del energético a mercados más allá de su frontera.

           

Te sugerimos

Ronnie Wood(68) de los Rolling Stones está esperando gemelos con su mujer Sally Humphreys(37) para junio del próximo año