Lobo del Aire
La Paz 27 de Septiembre de 2020, 07:53
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Empresa ATGen denunció públicamente que ofreció al Gobierno de Jeanine Añez la venta de los test PCR por un monto de Bs 22,8 millones y que la AISEM adjudicó la compra a la compañía china Lasa Holdings por un monto de Bs 47,3 millones

NOTICIAS

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, envió una carta a la Contraloría General del Estado, en la que solicita supervise proceso de adquisición de 627 mil pruebas PCR para la detección de coronavirus con un presunto sobreprecio de al menos Bs 25 millones

Defensoría del Pueblo solicitó este sábado a la Contraloría General del Estado (CGE) que supervise el proceso de adquisición de 672.000 test PCR para la detección del coronavirus COVID-19, debido a la existencia de una denuncia sobre una posible compra con sobreprecio.

“La Defensoría del Pueblo solicita a su autoridad que inicie las acciones de supervisión al proceso de adquisición de 672.000 test PCR para el coronavirus, a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), sea en el marco del Procedimiento para el Tratamiento de Denuncias o Solicitud de Auditorias”, señaló la defensora Nadia Cruz en una misiva remitida al contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez.

Bolivia fortalecerá su capacidad de diagnóstico de Covid-19 mediante pruebas  de laboratorio | Brújula Digital

La empresa ATGen denunció públicamente que ofreció al Gobierno la venta de los test PCR por un monto de Bs 22,8 millones y que la AISEM adjudicó la compra a la compañía china Lasa Holdings por un monto de Bs 47,3 millones, lo que representaría un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 25 millones.

En su descargo, la AISEM señaló que el producto ofrecido por ATGen no ofrecía las garantías de calidad necesarias y que el contrato de adquisición en favor de la compañía Lasa Holdings aún no está firmado.

La Defensoría del Pueblo demanda a la Contraloría General del Estado que realice el proceso de supervisión a esta compra con la finalidad de evitar un daño económico al patrimonio del Estado y sobre todo para impedir daños irreversibles a la salud de la población boliviana.

En una entrevista con La Razón Digital, el director de ATGen, Fabricio Sarlos, objetó las observaciones del Gobierno boliviano y anunció que está en camino una protesta formal.

“Vamos a hacer una protesta formal en los lugares donde nos parece que hay un interés sobre lo ocurrido. Creo que ante el Ministerio de Salud, el organismo que va financiar esto, que es el Banco Mundial. Vamos a hablar a calzón quitado: me parece injustificado el hecho de anular a una oferta por un tecnicismo que ni siquiera figura claramente en ninguna parte del pliego”, afirmó.

Gobierno deja en suspenso compra de pruebas PCR con presunto sobreprecio

Ministra de Salud, Eidy Roca, informó este sábado que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) dependiente de la cartera de Salud, dejará en suspenso “temporalmente” la compra de reactivos para pruebas PCR, tras denuncias por un presunto sobreprecio de alrededor de 25 millones de bolivianos.  

Ministra manifestó, “preliminarmente” se observa que la Empresa ATGen SRL no habría cumplido con uno de los requisitos básicos de la convocatoria, la cual se refiere a la certificación internacional, ya sea de la FDA estadounidense o de la Comunidad Europea.

Sin embargo, anunció, “que con el propósito de no dejar ninguna duda sobre la transparencia del proceso, Aisem me ha transmitido su decisión de dejar en suspenso temporalmente la compra de reactivos, para realizar una evaluación detallada de toda la documentación correspondiente”, señaló a través de una nota de prensa.

Roca explicó que el objetivo es “determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento”, mencionó y aseguró que en caso de que no haya fundamento para la denuncia, se procederá a un proceso en contra de la empresa uruguaya que dio a conocer el presunto daño económico al Estado.

Asimismo, aclaró que el proceso de compra, que contó con la supervisión del Viceministerio de Transparencia, aún no llegó a su etapa final, por lo que podría ser verificado, antes de emitir un pronunciamiento definitivo.

Por la denuncia, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, envió una carta a la Contraloría General del Estado, en la que solicitó que se supervise el proceso de adquisición de 627 mil pruebas PCR para la detección de coronavirus con un presunto sobreprecio de al menos Bs 25 millones.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció que la empresa ATGen ofreció la misma cantidad de pruebas PCR para detección de Covid-19 a un precio estimado de 22.8 millones de bolivianos. Entre tanto el Gobierno adjudicó dicho contrato a una empresa china por la suma de Bs 47.3 millones.

           

Te sugerimos

Tarifas de electricidad en Bolivia están entre las más bajas de América Latina