Lobo del Aire
La Paz 12 de Julio de 2024, 19:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Un hombre vend├şa partes de jaguar en Facebook en Santa Cruz y otro ofertaba murci├ęlagos en un mercado de Cochabamba ver más
  • La Defensor├şa del Pueblo logr├│ gestionar el mandamiento de libertad para una de las uruguayas detenidas por portar siete gramos de marihuana ver más
  • Por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas, el TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia ver más
  • Polic├şa es acusado de arrollar a su esposa luego que descubri├│ que la enga├▒aba ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE env├şa a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, tal como se hab├şa acordado en el encuentro ver más
  • Hasta el momento no hay rastro del ni├▒o de 5 a├▒os Loan, la Polic├şa en Pando se reuni├│ con la c├│nsul argentina y autoridades de Brasil ver más
  • Senamhi emiti├│ alerta por vientos fuertes se suman a las bajas temperaturas en cuatro regiones del pa├şs ver más
  • Confirmado: Ampl├şan las vacaciones por una semana en los nueve departamentos del pa├şs ver más
  • Confirmado paro m├ędico de cinco d├şas desde el 15 de julio en Santa Cruz y Cochabamba contra la "jubilaci├│n forzada" ver más
  • Encuentro pol├ştico en el TSE definiendo Primarias, Esca├▒os, Elecciones judiciales, generales y afuera en plaza Abaroa; enfrentamientos entre arcistas y evistas con gasificaci├│n policial ver más
  • 6 de julio es declarado como D├şa de la Marraqueta y Patrimonio Cultural de La Paz ver más
  • Transporte pesado este martes asistir├í a la reuni├│n en La Paz convocada por el ministro Montenegro en La Paz ver más

Macri afronta la tercera mayor huelga argentina de su mandato

Sindicatos se manifiestan en contra del gobierno de Mauricio Macri y del FMI Fondo Monetario Internacional

Argentina está nuevamente paralizada, sindicatos han convocado a una huelga general de 24 horas, con la que echarán un nuevo pulso al presidente Mauricio Macri por su política económica. Será la tercera que enfrenta durante su mandato. En esta ocasión, rechazan el acuerdo al que ha llegado el Gobierno argentino con el FMI para un rescate por 50.000 millones de dólares que permita al país enfrentar lacrisis economica desatada en abril y que obliga a Argentina a aplicar un duro ajuste fiscal.

Con cortes de carreteras en los accesos a las principales ciudades, especialmente la capital federal, Buenos Aires, y sin transporte público, debido a una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, en contra de la política económica del presidente Macri quien se enfrenta al mayor paro de estas características desde que asumió el cargo.

Cortes efectuados por piquetes afectaron a algunas de las principales autopistas y accesos, mientras que en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está bloqueado el acceso a la autopista que comunica esta ciudad con la capital federal, explicaron las fuentes.

Autobuses, trenes, metros, taxis, vuelos, bancos y centros educativos públicos de todos los niveles son algunos de los sectores han parado este lunes en Argentina, en una cita que, según uno de los dirigentes de la CGT, Juan Carlos Schmid, será la "más importante de los últimos ocho años".

Huelga general, que arrancó a las 00:00 horas locales (03:00 GMT), es la tercera de 24 horas contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y ha sido convocada por la CGT, que agrupa a los principales sindicatos del país.

Responsables de la CGT, Carlos Acuña, dijo el domingo en declaraciones a una radio local que el Gobierno de Macri "está bloqueando todas las posibilidades hasta de comer", e incluso afirmó que "la gente estaba más aliviada" durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández, actual senadora del Frente para la Victoria.

Los convocantes exigen cambios en la política económica y rechazan el "brutal ajuste" que, según sostienen, ha impuesto el Fondo Monetario Internacional para hacer efectiva su ayuda financiera, mientras el Ejecutivo considera que los motivos de la protesta son políticos.

"Un paro no soluciona nada, ni va a arreglar el país, es un desahogo de la gente y una expresión para que el Gobierno entienda que las cosas no están bien", agregó Acuña.

Esta huelga viene precedida por una inflación que en el acumulado del año suma el 11,9% hasta mayo y por una devaluación continua del peso argentino frente al dólar estadounidense, que se compra a 26,5 pesos y se vende a 27,5.

Para intentar paliar la situación, el Gobierno de Mauricio Macripidió un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concretó hace pocos días por el valor de 50.000 millones de dólares, en un país en el que el FMI remite a la gran crisis vivida en la década de 1990 que desembocó en el "Corralito" del 2001, tras varias concesiones de dinero del fondo al país.

Durante los últimos meses hubo varias marchas enArgentina para protestar por las subidas en los servicios de luz, agua y gas, denominados "tarifazos" e impulsados por el Gobierno, más sectores que pararán son la recolección de residuos, las estaciones de servicio de combustible, puertos marítimos y la atención al público en las dependencias del Estado y el Poder Judicial.

Salud, los hospitales públicos atenderán las urgencias, comunicaron sindicatos de dicho sector. La CGT no llamó a la movilización porque, según recalcó Schmid en declaraciones a una radio local el sábado, el paro de actividades ya es una "herramienta formidable".

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma, una de las divisiones de la CTA, también se adhirieron al llamado de la CGT, sin manifestación.

Sin embargo, sí está previsto que haya gente en las calles debido a que partidos de izquierda, contrarios a la postura de la CGT, sí emplazaron a los trabajadores a una concentración  en el Obelisco de la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.


Te sugerimos

Twitter despedirá 336 empleados para dar pelea a las redes sociales