Lobo del Aire
La Paz 24 de Julio de 2024, 02:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Página de ciberseguridad advierte que un "actor de amenazas" libera datos de cualquier ciudadano boliviano. Estos datos pueden ser utilizados de manera corrupta por estafadores ver más
  • ASFI modifica reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, en cuento a la banda de precio para las transacciones al exterior ver más
  • Juan Rubén Blanco tiktoker es citado a declarar por incitación al racismo ver más
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más

Huw Edwards presentador de la BBC en el centro de un escándalo por el presunto pago de unas fotos explícitas

Era uno de los que más ganaba en la corporación. En 2017, el primer año en que el Parlamento obligó a la cadena a publicar los salarios de sus presentadores estrella

Tras una distinguida carrera en la BBC, ahora existen serias dudas en torno a la reputación de Edwards. Después de que el viernes The Sun publicara acusaciones de que un presentador anónimo de la BBC había pagado grandes sumas de dinero por imágenes explícitas de una persona joven, transcurrieron días de especulaciones sobre quién podría ser el señalado.

Los días siguientes The Sun, y más tarde BBC News, revelaron más acusaciones, manteniendo la historia en el foco de la actualidad británica. El miércoles, finalmente, su esposa, Vicky Flind, confirmó la identidad de Edwards en su nombre y alegó que lo hizo "principalmente por la preocupación sobre su bienestar mental" y para proteger a sus cinco hijos.

"Huw sufre serios problemas de salud mental", dijo. "Los eventos de los últimos días han empeorado mucho las cosas, ha sufrido otro episodio grave y ahora recibe atención hospitalaria en el lugar donde permanecerá en un futuro próximo". "Cuando esté lo suficientemente bien como para hacerlo, tiene la intención de responder a las historias que se han publicado".

La BBC lo seleccionó para liderar la cobertura de los principales eventos nacionales, un reflejo de lo bien considerado que era en la corporación. Gozó de la simpatía de los espectadores y durante décadas construyó su reputación como una figura de confianza en la pantalla.

El pasado 5 de julio, en su última aparición en directo para BBC News antes de que estallara el escándalo, Edwards transmitió desde Edimburgo los preparativos de Escocia para recibir al rey Carlos III.

Una semana después, la carrera televisiva de este periodista de 61 años se ha puesto en entredicho tras emitir su esposa un comunicado en el que lo señala como el presentador de la BBC que enfrentaba una serie de acusaciones.

Edwards entró en la BBC como aprendiz en 1984. Consiguió un trabajo como reportero político para BBC Gales y dos años después se convirtió en corresponsal parlamentario de la BBC en Gales.

En los primeros años de la década de 1990 era el principal corresponsal político de la BBC en Westminster. Se convirtió en una cara habitual en el canal BBC News -llamado más adelante BBC News 24- desde su salida al aire en 1997.

Desde sus comienzos, el canal enfrentó numerosos problemas técnicos, pero el manejo seguro y sensato de Edwards en situaciones difíciles dejó una impresión positiva en los ejecutivos de la BBC, según testimonios.

Casi al mismo tiempo, Edwards presentaba ocasionalmente el boletín de las 6 de la tarde de BBC One, uno de los más vistos en Reino Unido, convirtiéndose en uno de los presentadores principales en 1999.

Cuatro años más tarde fue ascendido al informativo de las 10 de la noche, ampliamente visto como el principal noticiero de la BBC, y fue cada vez más solicitado como presentador y comentarista en los principales eventos nacionales para la cadena.

Entre estos destacaron la boda del duque y la duquesa de Cambridge como se les conocía en aquel momento- en 2011, el funeral del duque de Edimburgo en 2021, el jubileo de diamante y platino de la reina Isabel II (2012 y 2022) y la coronación del rey Carlos III en 2023.

También informó en directo sobre la muerte de Nelson Mandela en 2013 y copresentó los resultados del referéndum del Brexit en 2016. Pero quizás el momento más importante en la larga carrera de Edwards como presentador tuvo lugar el pasado septiembre, cuando anunció la muerte de la reina Isabel II.

Ese día había comenzado su turno temprano tras divulgarse rumores sobre el deterioro de la salud de la reina. Lideró una cobertura de noticias continua desde las 2 de la tarde antes de confirmar a la nación la noticia esa misma noche ataviado con una corbata negra.

Luego pasó a la cobertura del funeral de la difunta reina. Recibió amplios elogios de los televidentes y la cobertura valió a Edwards y sus compañeros un premio TRIC, otorgado el mes pasado. Además de importantes eventos de la realeza, Edwards se había convertido recientemente en el rostro de la cobertura electoral de la BBC.

El periodista galés era uno de los que más ganaba en la corporación. En 2017, el primer año en que el Parlamento obligó a la cadena a publicar los salarios de sus presentadores estrella, se reveló que Edwards había ganado 550.000 libras esterlinas (unos US$714.000).

Tras una oleada de críticas sobre la cantidad de dinero que la BBC destinaba a sus mejores talentos y la disparidad entre algunas de sus estrellas masculinas y femeninas, Edwards aceptó un recorte salarial y seis años después su salario ascendía a 435.000 libras (unos US$565.000).

Edwards hizo un cameo como él mismo en la película Skyfall de James Bond de 2012, presentando un informe de BBC News sobre un ataque ficticio contra el servicio de inteligencia británico MI6.

En una entrevista con BBC Radio Cymru en 2021, Edwards confesó que era posible que no le quedaran muchos años como presentador principal de noticias de la corporación debido a las exigencias del puesto.

"El oficio de las noticias nocturnas, después de 20 años, puede ser agotador, aunque todavía disfruto el trabajo", afirmó. "Pero no creo que lo haga por mucho tiempo. Creo que es justo que los espectadores vean un cambio", agregó.

También en 2021 Edwards hizo un documental en galés sobre su carrera, en el que confesó haber sufrido episodios de depresión durante dos décadas que lo llegaron a dejar “postrado en cama".


Te sugerimos

Andy Bell inventor del viagra ahora desarrolla primer fármaco que curará el resfrío