Lobo del Aire
La Paz 25 de Enero de 2021, 20:52
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Descubrimiento de más de un trillón de pies cúbicos de gas natural en Boicobo Sur, departamento de Chuquisaca permite incrementar las reservas probadas en 11%

NOTICIAS

Según última cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos, datos a diciembre de 2017, Bolivia tenía 10,7 TCF de reservas probadas de gas natural, 12,5 TCF si se sumaban las probables y 14,7 TCF

"Nuestra pachamama (madre-tierra) nos está regalando el descubrimiento de un exitoso ‘megacampo' (de gas), un ‘megacampo' que está ubicado en el bloque Caipipendi en el área de Huacaya", afirmó el presidente Luis Arce, en una declaración de prensa.

Descubrimiento de más de un trillón de pies cúbicos (FTC por sus siglas en inglés) de gas natural en Boicobo Sur, departamento de Chuquisaca, permitirá incrementar las reservas probadas del país en al menos un 11% y sumar un nuevo megacampo a los ya existentes.

Presidente Arce explicó que el pozo perforado Boicobo Sur-X1 permitió establecer que "tiene aproximadamente una reserva de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)" del energético. La perforación del nuevo pozo comenzó en octubre de 2019 y alcanzó más de 5.000 metros de profundidad, con una inversión de 74 millones de dólares, agregó el presidente.

Presidente Arce saluda el descubrimiento de gas y petróleo en el pozo  Yarará X1 | EL DEBER

Se prevé que la fase de producción comience a finales de 2021 "y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país", señaló el mandatario.

Último reporte de Bolivia -de noviembre de 2019- señala que las reservas de gas natural del país cayeron a 8,95 TCF, aunque aseguró que eran suficientes para garantizar sus exportaciones para Argentina y Brasil, así como para abastecer su mercado interno. Bolivia vende un aproximado de 16 a 18 millones de metros cúbicos día (mmcd) a Argentina y unos 14 mmcd a Brasil.

Exportaciones tradicionales de Bolivia (minerales y gas natural) representaron 79,9 por ciento del total de ingresos en 2019 (6.998 millones de 8.756 millones de dólares), según datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Arce anuncia descubrimiento de "exitoso megacampo" de gas en Boicobo Sur X-1

Según la última cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos, con datos a diciembre de 2017, Bolivia tenía 10,7 TCF de reservas probadas de gas natural, 12,5 TCF si se sumaban las probables y 14,7 TCF si a estas dos últimas se añadían las posibles.

Pozo Boicobo Sur X-1 que dio paso al hallazgo de más de un trillón de TCF en ese megacampo comenzó como proyecto en el primer semestre de 2016. El 5 de octubre de 2019 se inició la perforación y el 2 de diciembre de este año terminó las operaciones para esa fase.

“Tenía una inversión de cerca de $us 102 millones presupuestados. Se han invertido como $us 74 millones y todavía está en fase de una preparación para una explotación y todo apunta a que hasta finales del mes de diciembre (2021), este pozo ya va a entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos para nuestro país”, detalló Arce, junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Mandatario boliviano destacó que es una feliz noticia para el país en las fiestas de fin de año. “En tiempos de crisis, las buenas noticias ilusionan el doble. Hemos trabajado con dedicación, con visión y determinación, y después de años de búsqueda el premio nos ha llegado en el mejor momento. Y hoy puedo decirles que nuestro país recibe uno de los mejores regalos de Navidad con este descubrimiento”.

           

Te sugerimos

"Pueden ponerme 20, 30 o 50 juicios no van a encontrar nada", afirmó la gerente comercial Gabriela Zapata Montaño de la empresa CAMC