Lobo del Aire
La Paz 01 de Junio de 2026, 12:04
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más

Fiscal Ramiro Guerrero: Zapata falsificó título de abogada y certificado de maternidad

Fiscal general Ramiro Guerrero informó este miércoles que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, utilizó un título de abogada falso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que también es fraguado el certificado de maternidad referido al nacimiento del hijo que tuvo con el Presidente.

publicado en 16 / Mar / 16

Fiscal Guerrero recordó que en el carnet de identidad de Zapata figura que es abogada, por lo que la Fiscalía pidió el título que usó Gabriela para sustentar su grado académico ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

SEGIP entregó al Ministerio Público la copia de un título de abogada en provisión nacional, fechado en julio de 2009. Entonces, se hizo las consultas a la UMSA. La universidad estatal certificó que en una evaluación desde el año 2000 Gabriela Geraldine Zapata Montaño no figura en sus registros de titulados. Además, el título que presentó Zapata tiene un número de registro de seis dígitos, pero la UMSA indicó aún está emitiendo títulos con número de registro de sólo cinco dígitos.

El certificado de “nacido vivo” El Fiscal General aseguró también que es falso el certificado del Hospital de la Mujer que Zapata usó para conseguir el certificado de nacimiento del hijo de Morales. no negó que el menor nació, Guerrero señaló que el certificado de “nacido vivo” del hijo de Zapata con Morales del Hospital de la Mujer es fraguado, porque según informes de este nosocomio Gabriela nunca fue internada.

“Nunca ha estado internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació el bebé en ese hospital”, afirmó. Supuestamente, el hijo nació en abril de 2007, pero la Fiscalía detectó que Zapata fraguó un certificado de “nacido vivo” de otro bebé nacido en 2006.

El Ministerio Público anunció que convocará a las personas de las que haya indicios de haber ayudado a Zapata a fraguar estos documentos. Guerrero indicó que existen elementos para investigar a Zapata por falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.


Te sugerimos

Se logró evitar la fuga de más de 9.000 litros de combustible en apenas dos días