Lobo del Aire
La Paz 20 de Marzo de 2025, 00:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Presidente Arce aseguró que se hizo todo el intento para paliar esta situación y Evo Morales cuestiona esta reunión "después de haber hundido la economía de Bolivia y destruido la institucionalidad y democracia" ver más
  • Tribunal Constitucional admite Acción de inconstitucionalidad abstracta planteada contra la disposición Séptima del PGE 2025 ver más
  • El bloqueo de créditos: ¿intereses políticos por encima del desarrollo? por Marín Moreira ver más
  • De acuerdo al diputado Héctor Arce, ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestiona la posible candidatura del presidente Luis Arce ver más
  • Transporte pesado advierte que si el Gobierno no da una solución inmediata, se sumarán al transporte urbano de Santa Cruz e irán a un paro ver más
  • Tres días haciendo fila en los surtidores en El Alto conductores esperan respuestas ver más
  • Por falta de combustible la Alcaldía opera con solo el 60% en maquinaria de emergencia ver más
  • 7.000 litros de diésel incautados por la FELCC se iban de contrabando en El Alto ver más
  • Confirmado: Ministerio Público imputará al ex ministro Alan Lisperguer por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes y recibir depósitos por millonarios montos económicos ver más
  • Tolerancia en el horario de ingreso de escolares por el paro de transporte paceño este miércoles y jueves ver más
  • Evo Morales anuncia que irá a La Paz a inscribir su candidatura para las elecciones generales 2025, el plazo vence el 18 de abril ver más
  • Obdefolk denuncia que grupo peruano "destruye" el Tinku boliviano, Ministerio de Culturas debe tomar acciones legales ver más

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide a Bolivia instaurar justicia, debido proceso y reparación integral a víctimas del 2019

La CIDH recomendó que las actuaciones judiciales "deben realizarse con irrestricto apego a los estándares interamericanos relativos a las garantías judiciales, protección judicial y acceso a la justicia"

publicado en 16 / Mar / 21

El comunicado del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincide con la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus colaboradores, y la reacción política y cívica que emerge por el caso en el país.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Bolivia a instaurar justicia, debido proceso y reparación integral a víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante la crisis poselectoral de 2019, y llamó a instaurar un «proceso nacional de diálogo y reconciliación».

“La CIDH urge a Bolivia a actuar en estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de acceso a la justicia y debido proceso, a fin de garantizar la reparación integral de las víctimas y sus familiares en relación con las graves violaciones a los derechos humanos”, señala el comunicado de la CIDH publicado este martes.

Bolivia: Brutal represión en refinería de Senkata deja varios muertos |  Izquierda Web Costa Rica

En la introducción de su texto, la CIDH hace mención a la crisis política de 2019 y recuerda que “ha sido enfática en su llamado al Estado a investigar diligentemente, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia y graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante los sucesos en el marco de la crisis, así como a garantizar la reparación de las víctimas”.

Sobre el actual conflicto político surgido a raíz de la detención de Áñez y sus otrora ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, la CIDH informó que “tomó conocimiento de la emisión y ejecución de órdenes de aprehensión”, además de las denuncias de los involucrados de ser “víctimas de persecución” y de no haber sido notificada.

“Al respecto, la información aportada por el Estado da cuenta que las personas detenidas recibieron asistencia oportuna del Servicio Nacional de la Defensa Pública y, según lo documentado, han renunciado al auxilio jurídico estatal por contar con representación técnica de su confianza, conservando su derecho de ser auxiliados por personal de la Defensa Pública”, señala la CIDH.

Congreso boliviano interpelará a ministros de Defensa y de Gobierno por las  masacres de Sacaba y Senkata - NODAL

Sin perjuicio de esas acciones, la CIDH recomendó que las actuaciones judiciales “deben realizarse con irrestricto apego a los estándares interamericanos relativos a las garantías judiciales, protección judicial y acceso a la justicia”.

Además, advierte que en Bolivia existe “la recurrencia de denuncias de actos y patrones de persecución judicial de opositores políticos, en distintas administraciones del gobierno del Estado, mediante la utilización, precisamente, de los tipos penales de sedición y terrorismo, entre otros”.

Áñez y sus colaboradores fueron denunciados por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En noviembre de 2019, el expresidente Evo Morales también fue acusado de terrorismo en la causa abierta en su contra debido a una comunicación telefónica en la que presuntamente llamaba a cercar ciudades y cerrar el paso de alimentos

“En ese sentido, la CIDH reitera que ciertas leyes nacionales de antiterrorismo violan el principio de legalidad porque, entre otros, incluyen una definición exhaustiva del terrorismo que, inevitablemente, resulta excesivamente amplia e imprecisa”.

Con esos antecedentes, la Comisión llamó “a que se conduzca, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo y reconciliación con el objetivo de desactivar las tensiones y hostilidades latentes”. el expresidente de esa entidad y ahora gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que fue principal protagonista en la crisis poselectoral de 2019, arengó: “¡Terminemos lo que empezamos!”.

Inmediatamente después de la aprehensión y detención de Áñez se han activado en el país protestas cívicas en algunas regiones del país. Anoche, en un mitin en el Cristo Redentor de Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz, exigió la liberación de los tres detenidos.Tenemos la “receta para destituir y corretear a un cobarde”, advirtió su presidente, Rómulo Calvo.

Respecto al caso de los detenidos, la CIDH señaló que los procesos judiciales deben realizarse con irrestricto apego a los estándares interamericanos relativos a las garantías judiciales, protección judicial y acceso a la justicia, en el marco de un sistema de justicia independiente, imparcial y libre de interferencias de los otros órganos del Estado.


Te sugerimos

Feriado por el Día del Trabajo se mantiene abastecimiento se traslada al sábado 2 y cuarentena dinámica