Lobo del Aire
La Paz 26 de Mayo de 2022, 19:03
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Defensoría del Pueblo da tres días para que diputada Campero de CC se retracte por denuncias "infundadas" ver más
  • Defensoría del Pueblo condenó las expresiones de docente Rosario Chávez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en contra de su estudiante que la denunció por discriminación ver más
  • Marcha masiva en el centro paceño dice no al racismo y la discriminación en Bolivia ver más
  • Abogado Justiniano confirma que se encuentro sin vida en Argentina al esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa ver más
  • Contraloría solicitó información y documentación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco BISA S.A sobre el crédito de Bs 175 millones se evaluará y se determinará las acciones a seguir ver más
  • Modelo económico permitió recuperar la estabilidad y mantener una inflación baja lo confirmó viceministro Sergio Cusicanqui ver más
  • Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Omar Sharif Yuma puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque y ratificó que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público ver más
  • Juez segundo anticorrupción en La Paz determinó seis meses en San Pedro para Max Mendoza ver más
  • Fiscalía pide 10 años de cárcel para abogado Jorge Valda por legitimación de ganancias ilícitas, presunta evasión de impuestos, fondos de dineros en sistema financiero no tiene relación con pago de obligaciones tributarias ver más
  • Max Mendoza llega a La Paz aprehendido por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica se prepara audiencia cautelar ver más
  • CUD: "Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad" ver más
  • Ministerio Público de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra del presidente de la CUB Max Mendoza ver más

Caos en el transporte aéreo mundial por la activación de redes 5G cerca de los aeropuertos de EE. UU.

"La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura" dijeron los jefes de esas empresas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg

Activación de la tecnología móvil 5G que se despliega en Estados Unidos causa caos en la programación de las aerolíneas de muchos países, obligadas a cancelar o reprogramar docenas de vuelos por las restricciones técnicas implicadas. 

Las nuevas regulaciones afectan a empresas en Emiratos Árabes, Corea, Japón, Alemania, India, y Singapur al menos, en la que para algunos es una “pesadilla”, a pesar de que algunas empresas de telecomunicaciones aplazaron la activación de redes 5G en ciertos aeropuertos, según Reuters del 19 de enero. 

Presidente de la aerolínea Emirates, de Dubai, Tim Clark, expresó que era  “uno de los episodios más delictivos y totalmente irresponsables” que había visto, según CNN.

Y describió el impacto de la medida que llegaba: “hasta el punto de que iba a comprometer la seguridad de las operaciones de nuestros aviones y de casi todos los demás operadores de 777 hacia y desde los Estados Unidos” y dentro del país.

Uno de los posibles riesgos que mencionan las aerolíneas y los fabricantes de aviones es el  de que el nuevo servicio 5G de banda C, podría perturbar los dispositivos de medición de altitud utilizados por los aviones.

Con el objetivo de reducir los eventuales perjuicios las empresas AT&T y Verizon Communications  acordaron el martes retrasar la puesta en marcha del 5G cerca de los aeropuertos clave, decisión que para algunos fue tomada demasiado tarde. 

“El aplazamiento de última hora se produjo demasiado tarde para evitar que las tripulaciones fueran enviadas para el vuelo (de regreso) de hoy. Se ha convertido en una pesadilla”, dijo un piloto de una importante aerolínea europea.

Por su parte AT&T arremetió contra la Administración Federal de Aviación? señalando la: “incapacidad de la FAA para hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a hacerlo de manera oportuna.”

Más aún, al parecer no se trata solo del caos internacional, sino de que perjudica significativamente la economía de las aerolíneas, según el socio director de la empresa británica Aviation Strategy, James Halstead.

El mes pasado los dos principales fabricantes de aeronaves del mundo: Boeing y Airbus, pidieron al gobierno de Estados Unidos retrasar el lanzamiento de nuevos servicios telefónicos bajo la tecnología 5G alegando también considerables riesgos a la seguridad.

“La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, dijeron los jefes de esas empresas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

“Es temporada baja, así que en enero o febrero las aerolíneas perderán dinero y eso sin contar el impacto de la pandemia. En estos momentos están luchando por sobrevivir”, manifestó Halstead. 

Y explicó otra de las causas de pérdidas: “Lo que podría perjudicar es que algunas aerolíneas están utilizando los mismos aviones de larga distancia para transportar carga”.

Dentro de Estados Unidos también se desató la preocupación, y en este sentido se expresaron los directores ejecutivos de las mayores aerolíneas, quienes advirtieron de una “interrupción catastrófica”.

 


Te sugerimos

Reos estadounidenses realizan la mayor huelga en la historia de las cárceles en EEUU