Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2026, 08:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Explotación sexual infantil en internet ha aumentado en Latinoamérica las mujeres son las principales víctimas

Los niños son uno de los grupos poblacionales más afectados con esta problemática y en la mayoría de los casos, quienes provocan dicho acoso hacen parte del círculo familiar del menor

publicado en 21 / Oct / 21

En el mundo se conoce por casi todas las personas delitos relacionados con la explotación sexual como la trata de blancas o el abuso, sin embargo, los niños son uno de los grupos poblacionales más afectados con esta problemática y en la mayoría de los casos, quienes provocan dicho acoso hacen parte del círculo familiar del menor.

Hoy en día, los cibercriminales hacen de todo para seguir invadiendo el entorno digital con delitos que se practican fuera de la red, este es el caso de la explotación y el abuso sexual, una problemática que está afectando a los niños debido a la facilidad con la que muchos de ellos acceden a un dispositivo tecnológico como celular, tablet o computador.

Sexting“ – was ist das und worin liegt die Faszination? - saferinternet.at

3 propuestas para cuidar a los niños de los cibercriminales

1. Aumentar la capacidad mundial de respuesta ante los casos de explotación y abuso sexual hacia los niños, pues debido a su inocencia caen fácilmente afectando sus vidas o la de sus familiares, ya que en algunos casos logran los ciberdelincuentes conseguir información de la cuenta bancaria de los padres de familia o acudientes para después, robar dinero.

2. Prevenir. Si bien se necesita una respuesta policial y judicial sólida, “una estrategia verdaderamente sostenible debe incluir la prevención activa del abuso. Es necesario garantizar la creación de entornos seguros en línea donde los niños puedan prosperar”, indicó la organización.

3. Es importante que todos los actores que tienen la intención de cuidar a los niños y a quienes trabajan en el sector de la tecnología, se unan para responder lo más rápido posible ante dicha problemática.

Encuesta sobre sexting: ¿cuántos lo practican y qué riesgos asociados hay?  | WeLiveSecurity

Este último punto es uno de los más importantes ya que otra de las conclusiones del informe mediante una encuesta a empresas de tecnología, demostró que la mayoría de ellas está utilizando herramientas para detectar material de abuso sexual infantil (87 %) pero solo el 37% actualmente usa herramientas para detectar esa data.3 propuestas para cuidar a los niños de los cibercriminales.

Cifras preocupantes dejan ver cómo hace falta una estrategia de prevención y conocimiento en cada país para los padres de familia o acudientes, con el fin de evitar que los menores sean víctimas de dichos delitos.

Según WeProtect Global Alliance, un movimiento global de más de 200 gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para erradicar la explotación y el abuso sexual infantil en línea, indicó que esos delitos están aumentando cada día.

“Internet se ha convertido en el centro de la vida de los niños en todo el mundo, aún más como resultado de la pandemia de covid-19. En los últimos dos años, hemos observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea”, afirmó Iain Drennan, director Ejecutivo de WeProtect Global Alliance-

Las conclusiones las entregaron por medio del informe de Evaluación de Amenazas Globales 2021 que mostró que casi 1 de cada 2 encuestados (49 %) de América del Sur informó haber experimentado al menos un abuso sexual en línea durante la infancia, mientras que el 59 % en América Central vivió un abuso sexual en línea cuando era niño. Además, del total de esos encuestados, el 62 % son mujeres y el 44 % hombres.

Por su parte, la encuesta de The Economist Impact también demostró que las niñas y los encuestados que se identificaron como transgénero / no binario, LGBQ + y / o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia, y los encuestados que se identificaron como minorías raciales o étnicas tenían menos probabilidades de buscar ayuda.


Te sugerimos

Baltasar Garzón: "Yo creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano"