Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2026, 00:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Supuesto comprador argentino compró objetos nazis por 580.000 dólares

Misterioso comprador que se presentó como argentino adquirió por más de 600.000 euros (unos 580.000 dólares) la mayoría de objetos personales de responsables nazis subastados el sábado en Múnich, informó el lunes la prensa alemana.

publicado en 20 / Jun / 16

"El comprador de la segunda fila", vestido íntegramente de negro, con botas y gorra, se llevó el último uniforme militar de Adolf Hitler por 275.000 euros así como ropa interior "parcialmente enmohecida" de Herman Göring por 3.000, según el periódico Bild.

Sin embargo no pujó por un par de calcetines de Hitler, vendidos por 18.000 euros. Según Bild asistieron a la subasta "parejas jóvenes, ancianos y cabezas rapadas musculosos con tatuajes tribales", indicó un reportero del periódico que se mezcló con el público.

Casa de subastas había prohibido la presencia de periodistas durante la subasta que duró tres horas. El comprador usó en la subaste el 888, un número que contiene el "88" que los neonazis usan como abreviación de HH ("Heil Hitler") porque la letra H es la octava del alfabeto. Preguntado por el periodista, el individuo dijo en un inglés con fuerte acento español que venía de Argentina y que los objetos estaban destinados "a un museo", sin dar otras precisiones.

El periódico recuerda que numerosos nazis se fugaron a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial y se pregunta si el comprador no actuaba como representante de un coleccionista privado. Por su parte el diario bávaro Süddeutsche Zeitung afirma que la tarjeta con el número 888 fue usada por dos individuos que se alternaron en la subasta y que ambos estaban vestidos de idéntica manera y hablaban con acento sudamericano.

El Consejo Central de Judíos de Alemania había calificado el jueves de "escandalosa y abyecta" la subasta, que también fue criticada por el alcalde de Múnich. Entre los objetos que pertenecieron a Hitler había calcetines, corbatas, manteles y un certificado fiscal por la tenencia de perros, señalaron los medios.

Todos procedían de la colección de John K. Lattimer, un médico estadounidense que trató a los detenidos alemanes durante los juicios de Nuremberg.

La casa de subastas, que aparte de bloquear el acceso a la prensa solo distribuyó el catálogo a sus clientes, aseguró en un comunicado que no tenía "ninguna intención de perturbar la paz social ni de herir sentimientos" y se dijo "plenamente consciente de la historia funesta de Alemania de 1933 a 1945".


Te sugerimos

Segunda fase del Plan Soberanías evitaron en dos meses que más 5,8 millones de litros de carburantes se desvíen al contrabando