Lobo del Aire
La Paz 04 de Junio de 2020, 01:32
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Instan a José Miguel Insulza explicar ofertas a Bolivia

"Pido que lo clarifique, qué oferta concreta, a qué se refiere, ¿él esta pidiendo que hagamos una oferta con soberanía?", instó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile sobre José Miguel Insulza.

Exsecretario general de la OEA, que en la víspera fue designado como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, es recordado por "sus compromisos que tiene para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", según dijo el presidente Evo Morales en agosto pasado.

La renuncia del Felipe Bulnes al cargo, apuntando falta de cohesión, tomó desprevenida a la clase política del país, de acuerdo a lo que dijo Tarud en entrevista con '24 Horas'. "Fue absolutamente sorpresiva para todos", declaró. "Yo creo que cuando se asume una tarea por un país, se asume hasta el final, quedamos descolocados (...) No hubo una crítica a Bulnes por el manejo jurídico, la falta de cohesión no es cierto", dijo el representante del vecino país.

Sin embargo, reconoció que el exsecretario general de la OEA cuenta con la experiencia en el ámbito diplomático, pero planteó que es necesario que aclare sus dichos sobre un posible acuerdo con Bolivia ante la demanda marítima. El pasado 10 de noviembre del año 2010 Insulza declaró a Televisión Nacional de Chile (TVN) que la demanda marítima boliviana "es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé como se va a resolver".

Tarud concluyó señalando que la llegada de Insulza es una buena noticia para el Gobierno boliviano: "Tengo la seguridad de que Bolivia va a utilizar las declaraciones de Insulza dentro del proceso". Aunque, el propio ahora agente negó el apoyo a la causa nacional.

"Que me lo muestre, yo en ninguna parte he hablado de soberanía con él. Yo dije que era partidario de que hubiera un acercamiento, una participación, de que hubieran ofertas concretas, pero no dije que esa oferta tuviera que comprender soberanía o traspaso de territorio", afirmó en días después de lo que dijo Morales.

           

Te sugerimos

Este 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra