Lobo del Aire
La Paz 13 de Abril de 2024, 21:02
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más
  • Reportan 134 casos de Oropouche en tres departamentos del país ver más
  • México llevará a Ecuador ante la justicia internacional por asalto a su embajada y Luis Arce llama a su embajadora en Ecuador para recibir información sobre la crisis diplomática ver más
  • Asamblea Legislativa publica lista de candidatos habilitados para la fase de evaluación de méritos a los cargos ver más

"Gran Acuerdo nacional" García-Sayán se suma por la justicia y una mejor elección de jueces con nueve conclusiones

El Relator adelantó nueve ?conclusiones preliminares? de su visita al país sobre el estado de la justicia: la justicia está lejos de la gente; hay menos oportunidades de acceso a la justicia por las mujeres; necesidad de revalorizar la justicia indígena, revisar la Ley de Deslinde Jurisdiccional

Por invitación del gobierno de Luis Arce, el funcionario peruano llegó a Bolivia el 14 de febrero y se reunió con autoridades de los distintos órganos del Estado, organizaciones civiles y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.

Relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán presentó este martes su informe preliminar sobre el estado de la Justicia en Bolivia. Abordó una serie de preocupaciones y las resumió en nueve conclusiones, de las que dijo que pueden ser insumos para la reforma judicial.

1. La justicia está lejos de la gente: “Se ve una necesidad de que la Justicia responda a dramas cotidianos”, como en los casos de feminicidio e infanticidio, cuyos autores fueron beneficiados por actores judiciales “corruptos”.

2. Mujeres y acceso a la justicia: «Hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la justicia; el crecimiento de ataques a las mujeres no ha sido exclusivo de la pandemia».

3. La Justicia Indígena: Es un tema de «tremenda importancia» en un país pluriétnico, donde los pueblos indígenas han jugado un papel muy importante, pero la Ley de Deslinde Jurisdiccional establecida en 2010 tiene restricciones grandes y hay que revisarla.

4. Privadas y privados de libertad: “El hacinamiento en Bolivia tiene ribetes dramáticos (…). El Estado es el responsable de la integridad física de las personas» privadas de libertad, como en el caso de Jeanine Áñez.

5. Estructura y gestión del Órgano Judicial: “Hay solamente como 1.000 jueces en un país del tamaño de Bolivia, donde cada juez tiene que hacerse cargo de más de 500 expedientes”, por lo que existe una carga procesal.

6. Carrera judicial y jueces transitorios: “Solo el 44% de jueces son jueces que están en carrera, (…) no existe carrera judicial”; la mayoría de los jueces son transitorios y por eso existen muchas restricciones.

7. Ministerio Público: Existe “limitación en el acceso a información”, por lo que sugiero una legislación de acceso a la información pública.

8. Graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre de 2019: «Son escasos los resultados» en las investigaciones, tras conocer el testimonio de familiares de 37 fallecidos en Sacaba, Senkata y la zona Sur de La Paz, y otros.

9. Aspectos críticos en las reformas constitucionales e institucionales de designación de las altas cortes: “No existe un modelo universal de cómo debe designarse a las altas cortes”, hubo limitaciones en los dos procesos de elección de autoridades por inasistencia de la población.

El Relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Jueces; Diego García-Sayán, señaló que en su visita de ocho días al país recogió dos grandes coincidencias emergentes de las varias entrevistas que tuvo con actores estatales y sociales: acuerdo nacional por la reforma de justicia y mejor designación de jueces.

“Algunos caminos de las conversaciones que yo mismo he tenido con todas las instituciones y los actores relevantes en esta materia, en donde de manera sistemática he recogido dos coincidencias importantes: la primera, que sí, que hay ajustes que resolver en los procesos de designación, selección y supervisión para que la corrupción no se meta dentro de la justicia; y que también hay necesidad de buscar un gran acuerdo nacional para la justicia”, señaló en la conferencia de prensa de cierre de su visita al país, este martes.

El Relator adelantó nueve “conclusiones preliminares” de su visita al país sobre el estado de la justicia: la justicia está lejos de la gente; hay menos oportunidades de acceso a la justicia por las mujeres; necesidad de revalorizar la justicia indígena, revisar la Ley de Deslinde Jurisdiccional; revisar el drama de los privados de libertad y su hacinamiento; revisar la estructura del Órgano Judicial, la carga procesal de los jueces (550 casos por juez); valorizar y promover la carrera judicial (acabar con los jueces transitorios); revisar el papel de la Fiscalía y sus capacidades, el acceso a la información fiscal; lograr resultados concretos de justicia para las víctimas de las masacres de 2019; revisar la forma de elección de las “altas cortes” que hoy es por voto ciudadano, que se tome en cuenta que los actuales altos magistrados tienen la legitimidad de una minoría de la votación (un tercio de los electores), cuando la mayoría en las elecciones judiciales votó en blanco o nulo.

Sobre las dos grandes coincidencias, el Relator precisó: son ideas que “no las estoy yo proponiendo; como Relator estoy recogiendo, con distintas palabras, con distintos discursos, la idea de que sobre este tema de la justicia de la sociedad boliviana se puede explorar caminos de coincidencia, de convergencia, para estudiar planes de corto, mediano y largo plazo, que no respondan a los propósitos políticos de un sector, sino que reflejen una interacción de distintos sectores políticos y sociales frente a lo que son políticas públicas, que hacen a la historia de un país, no solamente a la coyuntura inmediata de tres, cuatro o cinco años”.

García-Sayán dijo que es consciente de que hoy día en el país se vive una marcada polarización política, que hace muy difícil plantear acuerdos nacionales. Sin embargo, abogó por que se busquen puntos de encuentro básicos.


Te sugerimos

NACIÓ MÍLAN HIJO DE SHAKIRA Y PIQUÉ