Lobo del Aire
La Paz 19 de Abril de 2024, 15:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • YLB activa denuncia contra 10 exfuncionarios por daño económico al Estado Boliviano de más de Bs 425 millones ver más
  • Técnicos bolivianos participan en seminario sobre litio que se realiza en el Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico de China hasta el 28 de abril ver más
  • Los amparos inconstitucionales en las judiciales 2024 de acuerdo al analista Israel Quino ver más
  • Dirigencia del Magisterio urbano de las 31 federaciones del país determinó reactivar sus movilizaciones en la sede de Gobierno desde el lunes 22 de abril ver más
  • Cancillería boliviana rechaza declaraciones de ministra argentina Patricia Bullrich sobre nexo con Irán y exige respeto ver más
  • Reguladores de Latinoamérica impulsan la cooperación y la innovación en telecomunicaciones en la Reunión de REGULATEL 2024 ver más
  • Trabajadores Municipales denuncian maltratos de la Alcaldía paceña, dirigentes anunciaron paro y marchas desde este lunes 15 de abril ver más
  • Conozcamos en qué consiste el Proyecto de Ley 035 y el impacto positivo en el ámbito económico y social ver más
  • Por la contaminación del mercurio, el Primer Encuentro de Pescadores del río Beni exigen suspender toda actividad minera ilegal en los ríos ver más
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más

Astronautas de la nave SpaceX llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional

La misión puede parecer un paso modesto en la exploración espacial. ?Bob? y ?Doug? no irán a la Luna ni a Marte, solo a la vieja estación ubicada a 400 km de la Tierra, a la que rusos, estadounidenses y astronautas de otros países acuden desde 1998. La NASA, habla de ?revolución?, ya que SpaceX va a volver a permitir a Estados Unidos acceder al espacio a un costo menos oneroso que los programas precedentes

astronautas de la NASA Douglas Harley y Robert Behnken, tripulantes de una nave Crew Dragon de SpaceX, se han incorporado este domingo 31 de mayo a la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de la Tierra, tras 19 horas de vuelo y un acoplamiento exitoso.

Tras casi tres horas de operaciones de control, conexión y compensación de presión y temperatura entre nave y estación, Behnken y Hurley abrieron la escotilla a las 17.02, hora GMT, y fueron recibidos a bordo de la Estación por su comandante, el astronauta Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner para convertirse en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Harán pruebas en la Crew Dragon además de llevar a cabo investigaciones y otras tareas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

En pleno vuelo, los astronautas anunciaron que la primera Crew Dragon tripulada recibió el nombre de ‘Endeavour’, en homenaje al último de los cinco transbordadores espaciales operativos que fue construido por la NASA. También hubo una retransmisión de imágenes de las vistas panorámicas de la Tierra desde una escotilla de la nave espacial, y los astronautas mostraron el instrumental de la nave y un interior espacioso.

Vuelo SpaceX y la NASA llega a la Estación Espacial Internacional

La cápsula, diseñada para atracar de forma autónoma al módulo Harmony, se unió a la EEI bajo la atenta mirada de los astronautas y de los trabajadores en la Tierra, que controlaron en todo momento la aproximación de la cápsula. Esta fue la parte más lenta ya que un choque en el espacio es potencialmente fatal por lo que se aproximó a una velocidad de 10 centímetros por segundo durante los últimos metros.

Aunque la nave podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación. La nave es capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días, un requisito de la NASA.

Según detalla The New York Times, la estación espacial, a una altitud de unos 250 kilómetros, gira alrededor de la Tierra a más de 17.000 kilómetros por hora. El principio fundamental de la dinámica orbital es que los objetos en las órbitas bajas se mueven más rápido, y los de las órbitas altas se mueven más lentamente. En el lanzamiento, la tripulación del Dragón empezó a seguir a la estación espacial. Pero viajando en una órbita por debajo de la estación espacial, se movía más rápido y lo alcanzaba. A través de una serie de maniobras, la cápsula elevó su órbita, permitiendo que la cápsula se acercara a la estación a una velocidad menor.

Su ascenso histórico fue transmitido en directo por cámaras ubicadas al interior de la cápsula Crew Dragon, y una vez que habían recuperado la tranquilidad, los dos astronautas observaron desde lo alto los paisajes de Terranova, en Canadá. Behnken y Hurley bautizaron a su nave Endeavour, un guiño al transbordador en el que ambos viajaron a fines de los años 2000.

El cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, según lo previsto a las 15H22 (19H22 GMT), ante los ojos de decenas de miles de personas instaladas a lo largo de las playas cercanas, y de Donald Trump, que asistió en persona a lo que la NASA llama el amanecer de una nueva era espacial. “Ex líderes colocaron a Estados Unidos a la merced de países extranjeros para enviar a nuestros astronautas a orbitar. Se terminó”, declaró Trump aludiendo al hecho que, desde el fin de los transbordadores espaciales en 2011, los estadounidenses pudieron llegar a la ISS gracias a cohetes rusos.

"El lanzamiento de hoy demuestra que el futuro pertenece a la industria espacial privada", dijo, tras haber invitado a aplaudir a Elon Musk, fundador de SpaceX en 2002.

 El dragón ya está en órbita - Faro de Vigo

Entre tanto “El trampolín funciona”: dijo este domingo Elon Musk, fundador de SpaceX que envió el sábado a dos astronautas al espacio, en respuesta al director de la agencia espacial rusa que se había burlado de la incapacidad estadounidense de efectuar vuelos espaciales tripulados.

Era un periodo de tensión entre los dos países, y cuando Moscú amenaza con interrumpir la cooperación espacial con Washington, Dmitri Rogozin había afirmado en 2014 que los astronautas estadounidenses podrían tener necesidad de un “trampolín” para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

“El trampolín funciona”, se divirtió este domingo Musk durante una conferencia de prensa al lado del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tras el exitoso despegue de un cohete de su empresa SpaceX.

“Es una broma entre nosotros”, agregó el empresario de 48 años mientras ambos reían. La alusión provocó alboroto en las redes sociales rusas, con muchos “memes” y bromas ridiculizando a Rogozin. El nombre de director de la agencia espacial rusa se convirtió incluso en “tendencia” en Twitter en Rusia.

 Los astronautas de la nave SpaceX llegaron con éxito a la Estación ...

La llegada de Crew Dragon a la ISS (EFE/EPA/NASA TV)

Tras el vuelo del grupo privado estadounidense SpaceX, Rusia ya no es el único en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y la pérdida de ese monopolio lo obligará sin duda a remodelar su programa espacial, estiman los expertos.

Spacex, que despegó el sábado de Florida con dos astronautas, se acopló este domingo a la ISS, tras un vuelo de 19 horas.

Esta es la primera misión desde el fin en 2011 de los vuelos de naves estadounidenses hacia la ISS, lo que dejó a los cohetes rusos Soyuz, más seguros y menos caros, la exclusividad de los vuelos tripulados.

Con gran “fair play”, la agencia espacial rusa Roskosmos felicitó este domingo a SpaceX por el exitoso despegue de su cohete.

 

Roscosmos Executive Director on Crewed Space Programs Sergey Krikalev address on the successful Falcon 9 carrier rocket launch with Crew Dragon crewed spacecraft

 
Embedded video
 
Pero el golpe es duro. “Esos vuelos eran una inesperada oportunidad para Moscú de seguir su producción de Soyuz y preservar su peso en las negociaciones sobre la ISS” subraya Isabelle Sourbès-Verger, del Centro nacional de investigaciones científicas (CNRS) francés, y especialista en políticas espaciales. Roskosmos aprovechó la situación de forma financiera al facturar a la NASA unos 80 millones de dolares cada plaza hacia la ISS.

Una nave espacial Soyuz MS-16 con los astronautas Chris Cassidy de NASA, Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner de la agencia espacial rusa Roscosmos durante un lanzamiento desde el cosmodromo de Baikonur el 9 de abril de 2020. (Andrey Shelepin/GCTC/Roscosmos via REUTERS)

Si SpaceX transporta ahora a astronautas estadounidenses, “la pérdida anual podría superar los 200 millones de dólares, una suma importante para Roskosmos y su presupuesto de unos 2.000 millones de dólares” calcula Andrei Yonin, experto en la academia espacial Tsiolkovski de Moscú.

Mientras Elon Musk, dice facturar 60 millones de dólares la plaza, Dimitri Rogozin anunció que trataba de bajar sus precios en un 30%.

Rusia responde puso una cara valiente ante la pérdida de su monopolio de viajes espaciales y dijo que planeaba probar dos nuevos cohetes este año y reanudar su programa lunar en 2021.

“No planeamos quedarnos ociosos”, dijo el portavoz de Roscosmos, Vladimir Ustimenko. “Ya este año realizaremos pruebas de dos nuevos cohetes y reanudaremos nuestro programa lunar el próximo año”, tuiteó.

Rogozin también dijo que Rusia sigue adelante con el desarrollo de su nuevo misil balístico intercontinental, el Sarmat, también conocido como Satan 2 por la clasificación de la OTAN.

Misil ruso Sarmat En 2018, el presidente Vladimir Putin se jactó de que el Sarmat era una de las nuevas armas rusas que podrían volver obsoletas las defensas de la OTAN. El programa espacial ruso es famoso por haber enviado al primer hombre al espacio en 1961 y lanzar el primer satélite cuatro años antes.

Pero desde el colapso de la URSS en 1991, ha estado plagado de escándalos de corrupción y una serie de otros contratiempos, perdiendo costosas naves espaciales y satélites en los últimos años.


Te sugerimos

MARÍA CONCHITA ALONSO DEDICA SU NUEVA CANCIÓN "ESCUCHA MI ECO" A LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS