Lobo del Aire
La Paz 12 de Diciembre de 2018, 22:43
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Después de 47 días de paro Médicos levantan su huelga general

NOTICIAS

Aníbal Cruz Pdte. Colegio Médico de Bolivia:"Hemos decidido los profesionales de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud firmar este acuerdo", poniendo fin a la huelga general

Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó el lunes por la noche que los afiliados a esa entidad determinaron levantar el paro indefinido que implementaron hace 46 días y anunció que aceptaron el acuerdo rubricado con el Gobierno en la ciudad de Cochabamba.

"Queremos comunicar oficialmente que las medidas después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana", explicó en conferencia de prensa. Anibal Cruz aseguró que posteriormente se trabajará con el Gobierno en la redacción de una nueva Ley del Sistema de Salud y aseguró que su sector no claudicará en la defensa de una mejor atención. 

  "Vamos a hacer un regreso ordenado a nuestros hospitales que permitan garantizar y que el pueblo de Bolivia goce de sus verdaderos profesionales trabajando con esa vocación de servicio", remarcó. Anunció que entregarán el acuerdo firmado al Ministerio de Gobierno y no descartó una conferencia de prensa conjunta con el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. Los médicos rechazaban el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada por decreto, y la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica. 

El 2 de enero el Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro indefinido, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos y dejaba en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, además, establecía un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en horas de la mañana que los médicos corren el riesgo de "perder" los compromisos y avances alcanzados con el Gobierno como consecuencia del conflicto y la no rubrica y consolidación del preacuerdo firmado el 1 de enero en Cochabamba. También por la mañana, Cruz expresió que solo resta incorporar al acuerdo el compromiso de no aplicar las sanciones como despidos que pesan sobre sus colegas que acataron la prolongada medida de presión que paralizó la atención externa en los servicios públicos y de la seguridad social.

La escalada de violencia que tomó la movilización de los médicos y la adhesión de otros sectores, como el del transporte, a la anulación de la ley penal, originó que el presidente Morales pida, el 4 de enero, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

Este lunes por la tarde, la Cámara de Diputados en una reunión fuera de lugar habitual de sesiones, por protestas de la oposición, aprobó la derogación de los artículos. La resolución pasó a la Camará de Senadores que de sancionar el proyecto de ley lo remitirá al Ejecutivo para sus promulgación.

           

Te sugerimos

Roban Oro con valor más de 400.000 Dólares en Nicaragua