Lobo del Aire
La Paz 17 de Septiembre de 2019, 21:41
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Ministro de Culturas Pablo Groux: “Deben reconocer que las danzas que presentan como parte de la postulación son bolivianas”

Gobierno boliviano inició este domingo la búsqueda de la vía bilateral para resolver la objeción que presentó a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, que busca el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La reacción boliviana surgió después que las autoridades de Perú anunciaron el primero de noviembre pasado que la Unesco aprobó el expediente de postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Tras el anuncio, circuló un video de promoción de esta postulación en el que parecen danzas bolivianas como la Morenada, Diablada, Kullawuada y otras. Según Groux, Bolivia reclama, justamente, por ese video, que demuestra que el vecino país encubre en la postulación danzas y música del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue proclamado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad “En el contexto de una postulación litúrgica se quieren incluir algo que pertenece al pueblo boliviano. El estado tomó nota de esas quejas y protestas e hicimos conocer ante la Unesco nuestra objeción a esos elementos que están ofendiendo”, sostuvo.

La autoridad de gobierno señaló que la Unesco sugirió establecer un canal de diálogo bilateral con Perú para llegar a un acuerdo. “No dejamos de trabajar por la vía bilateral. Sería interesante ante el Comité llegar con una conclusión de consenso, con Perú vamos a insistir. No estamos queriendo impedir la inscripción. Estamos defendiendo el patrimonio nuestro”, enfatizó.

La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, afirmó que en el video de promoción peruano se pretende hacer confundir a la gente a danzas bolivianas con mestizas. “En el plano ético que Perú reconozca la demanda. Es sano lo que se plantea en plano bilateral, debemos aplaudir la transculturización, pero se haga reconocimiento desde la Unesco el derecho de Bolivia”, agregó.

           

Te sugerimos

Facebook podría ser bloqueada en Rusia si no acata legislación rusa