Lobo del Aire
La Paz 20 de Febrero de 2019, 06:05
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Desclasificarán archivos del Plan Cóndor en Bolivia

Bolivia desclasificará los archivos sobre la ejecución del Plan Cóndor, la operación antiizquierdista ejecutada por varias dictaduras militares en Sudamérica entre las décadas de 1970 y 1980, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

"Tienen que ser desclasificados. Claro que sí", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con el diario La Razón de La Paz, en la primera declaración de una autoridad de este país que reconoce la existencia de esos documentos.

En la desclasificación "tienen que participar las autoridades competentes. Nosotros lo que podemos hacer es tomar una decisión política y (ahora) lo estoy diciendo", dijo Choquehuanca. Activistas bolivianos señalaron días atrás que existe documentación sobre el Plan Cóndor en la cancillería en La Paz, pues este ministerio era usado para el intercambio de información.

Declaración del ministro de Relaciones Exteriores surge semanas después de que un tribunal argentino condenara a varios exmilitares por una causa abierta en 1999 sobre el caso de 105 víctimas del Plan Cóndor, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

Esa operación antiizquierdista se ejecutó entre las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia y consistía en la identificación de opositores, su eliminación o secuestro y, finalmente, la neutralización de los exiliados fuera de la región, según la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.

La justicia italiana abrió en 2015 otro juicio en ausencia a varios exmilitares sudamericanos por la muerte y desaparición de 43 opositores izquierdistas en esas décadas. En el caso está incluido el exdictador boliviano Luis García Meza, preso en una cárcel de Bolivia.

           

Te sugerimos

"Juntas somos más fuertes" mujeres brasileñas volvieron a tomar las calles para rechazar a Jair Bolsonaro