Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2019, 11:13
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Iván Duque presidente electo de Colombia

NOTICIAS

Apoyado por el exmandatario Álvaro Uribe gana en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 54% de los votos

Iván Duque es desde este domingo el nuevo presidente de Colombia, político, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, se impuso en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 53,85% de los votos y una diferencia de más de 12 puntos. Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones.

"Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación", afirmó ante cientos de seguidores tras conocer los resultados. El presidente electo recogerá en agosto el testigo de Juan Manuel Santos y será el encargado de pilotar un nuevo ciclo. Se enfrenta al reto de reducir la polarización, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales y mejorar la economía.

Iván Duque inició su discurso de la victoria asegurando que entregará todas sus energías en unir al país. “No más divisiones, pensemos en un país para todos. Para mi es muy importante decirles a ustedes que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que les dé mi amor a los que votaron por mí, a quienes votaron por el otro candidato y quienes votaron en blanco”, señaló.

“Esta elección es la oportunidad para pasar la página de los agravios, de las ponzoñas. No voy a gobernar con odios, ni mantendré odios contra ningún colombiano. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, agregó.

También dijo: Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que han hecho daño a Colombia. Una de ellas es la corrupción, por eso acogemos las propuestas de la consulta anticorrupción. Vamos a gobernar con transparencia y eficacia”, explica.

FARC pidió "sensatez" al presidente electo de Colombia, Iván Duque, tras su anuncio este domingo de corregir el pacto de paz que transformó en partido a la otrora guerrilla comunista.

"Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno", indicaron en un comunicado en el que pidieron una reunión con Duque tras su victoria de este domingo.

Casi 37 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir, en definitiva, un modelo de transición. En la primera vuelta, la mayoría se inclinó por las candidaturas con las posiciones ideológicas más definidas, a la derecha y a la izquierda. La división del centro político dejó fuera a las opciones más moderadas, lo que convirtió la votación de ayer en un baile de alianzas.

Principal preocupación es precisamente gestión del posconflicto en un momento especialmente delicado, por los retrasos y el descontento de las bases de las FARC, y coincide con la del presidente Santos, que tras poner fin al conflicto armado logró el premio Nobel de la Paz.

En entrevista con EL PAÍS afirmó que el proceso "es irreversible". No obstante, queda por ver cuáles serán las relaciones del próximo Gobierno con la antigua guerrilla. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común emitió un comunicado en el que "expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz".

El nuevo mandatario deberá también resolver la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó en febrero de 2017 y apenas ha registrado avances con la excepción de una tregua de 100 días pactada el pasado septiembre con ocasión de la visita del papa Francisco. 

           

Te sugerimos

Línea Verde del Teleférico fue inaugurada con cuatro estaciones con 165 cabinas y 27 torres