Lobo del Aire
La Paz 18 de Agosto de 2018, 02:45
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García ratificaron su renuncia al secreto bancario

NOTICIAS

Ambas Autoridades solicitaron el 2009 levantamiento del secreto bancario establecido en la Constitución Boliviana, no existe otro presidente en el mundo que tenga publicadas sus cuentas en esta red

Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó este jueves en su página web las cuentas bancarias y los movimientos financieros que realizaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera desde que ocuparon sus cargos, el 22 de enero de 2006.

Hizo la publicación tras que ambos mandatarios ratificaran su renuncia al secreto bancario, que ya habían expresado públicamente en noviembre de 2009. Este hecho, según destacó la directora de la UIF, Teresa Morales, convierte a Morales en el primer presidente en el mundo en tener sus cuentas bancarias visibles para el escrutinio público.

información de cuentas bancarias del presidente de Bolivia, Evo Morales, que es publica desde este jueves en una web tras renunciar al secreto bancario, refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), una entidad pública de lucha contra el lavado de dinero y la financiación de delitos como el terrorismo, publicó en su página de Internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los saldos al pasado 4 de julio suman el equivalente a unos $us 58.681 en el caso de Morales y 4.036 en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406, respectivamente, según estos datos.

Información publicada revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado de Bolivia, con préstamos ya pagados por parte del presidente y créditos de vivienda hasta 2037 en el caso del vicepresidente, solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución boliviana pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, según explicó la directora de la UIF, Teresa Morales.

Esta información no detalla el número de cuenta completo, para evitar su uso fraudulento, y se deja de publicar cuando el político abandona el cargo público, explicó la directora, indicó que de forma voluntaria también se puede difundir información bancaria de familiares de cargos públicos. Alcalde de La Paz, Luis Revilla, del partido opositor Soberanía y Libertad, también autorizó a publicar sus datos, que estarán en la web en próximas fechas.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, afirmó que tanto ella como el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, están dispuestos a solicitar el levantamiento del secreto bancario, después de que la directora animara a hacerlo al resto de autoridades del país.

"No tenemos nada que esconder, vivimos de nuestro trabajo cotidiano y de nuestro salario de la manera más transparente y por supuesto que estamos dispuestos a seguir el ejemplo de nuestras más altas autoridades", aseveró la presidenta, según un comunicado del Congreso.

Morales recordó que la Constitución Política del Estado garantiza el secreto bancario, pero a su vez la ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz permite a los funcionarios públicos renunciar a este derecho mientras cumplan sus funciones.Dijo que eso es lo que hicieron Morales y García Linera e informó que luego siguió el mismo camino el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de quien sus cuentas serán publicadas en las próximas semanas.

La directora de la UIF invitó a todas las autoridades que quieran dar señales de mayor transparencia a seguir los mismos pasos de estos tres funcionarios y explicó que para ello deben llevar un formulario que se encuentra disponible en la página web de la UIF.

“No va a pasar de un mes una vez que se tenga la solicitud de alguna autoridad”, aseguró. Dijo que también está abierta la posibilidad de que las autoridades pidan la publicación de las cuentas de sus familiares.

Poco después, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que seguirán el mismo camino de Morales y García Linera y pedirán que se publiquen sus movimientos financieros en el sistema bancario nacional. 

           

Te sugerimos

LAS 100 MUJERES MAS SEXYS SEGUN MAXIM LA REVISTA BOOM