Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2025, 04:05
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más
  • Sedes La Paz anunció que triplicará brigadas de inmunización en el marco de la llamada Semana de Vacunación de las Américas y llegar a 150.000 niños ver más
  • TSE ratifica que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía la transferencia de recursos en moneda extranjera para el voto en el exterior ver más
  • Vocal Vargas invita a Marcelo Claure a conocer de cerca las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el TSE ver más

Transportistas varados en bloqueos de rodillas claman por ayuda humanitaria

Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran) enviaron cartas al ministro de Defensa Fernando López pidiendo auxilio inmediato de vituallas, medicamentos y alimentos

publicado en 10 / Aug / 20

Después de ocho días de bloqueos, miles de transportistas varados en las carreteras clamaron a las autoridades por ayuda humanitaria para poder subsistir y, a la vez, piden a los bloqueadores que declaren un cuarto intermedio en sus movilizaciones para que ellos puedan llegar a sus destinos. Ante la falta de alimentos, agua y medicamentos, advirtieron que podrían llegar al enfrentamiento contra los bloqueadores a quienes identificaron como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Testimonios que EL DEBER pudo rescatar de los choferes que están padeciendo por la falta de alimentos, de medicamentos y de agua, especialmente. “Lo poco que teníamos ya se nos ha terminado. No hay agua ni nada para comprar. Hay un colega que está mal y Dios quiera que no sea Covid-19. Esto ya es insoportable, no sé en qué terminaremos ni cuánto tiempo aguantarán nuestros cuerpos la falta de alimentación; el frío es inaguantable”, manifestaron algunos de los transportistas que se juntan en grupos de 10 a 15 personas en las carreteras del desierto gélido del altiplano.

Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), han enviado cartas al ministro de Defensa, Fernando López, pidiendo auxilio inmediato de vituallas, medicamentos y alimentos.

“Ante la situación desastrosa en la que está sumida nuestra nación, por la actitud beligerante de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, realizando bloqueos de caminos, pedimos a su autoridad, a través de Defensa Civil, auxiliar de emergencia a nuestros conductores que se encuentran en carretera”, señalan las cartas, donde se indica que existen más de 7.000 medios de transporte secuestrados en las diferentes rutas del país.

Transporte pesado – El Alto es Noticia

Piden agua, alimentos, vituallas, kit de medicamentos esenciales para combatir las posibles enfermedades como el Covid-19 y resfríos. Identificaron que hay bloqueos en los pasos fronterizos de Tambo Quemado-La Paz-Pisiga-Oruro (vías a Chile) y La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, entre otros.

En otro sector hacia el Desaguadero (Perú), transportistas varados aseguran que hay más de 200 camiones bloqueados. “Estamos muy indignados, llegando al límite. Nosotros les superamos en número a estos abusivos; por lo tanto, si no hay una pronta solución, llegaremos a un enfrentamiento y las consecuencias serán responsabilidad de estos bloqueadores masistas”, advirtieron.

En otra zona de la carretera Oruro-La Paz, lamentaron que los bloqueadores estén en contra de los transportistas. “Nos dicen que nosotros ya hemos trabajado toda la cuarentena, que tenemos plata, que somos millonarios. Desde el lunes estamos bloqueados. No nos han dejado comprar comida. Desde el martes han hecho correr a las vendedoras, no las dejan vendernos nada. Hasta les han amenazado”, contó un conductor.

Empresarios y transportistas bolivianos perdieron más de 300 millones de  dólares | RTP Bolivia

Añadió que los pocos víveres que tenían ya se les agotó y cuando han querido comprar un cordero, estos se negaron, amenazándoles con agredirlos si es que se pierde una sola cabeza de esos animales.

En Huacanqui de Potosí otro transportista denunció que los bloqueadores echaron aceite en una bajada de carretera, que puede causar daños desastrosos al transporte pesado. "En una bajada han echado aceite a la carretera. Al hacerlo están atentando contra la vida de los camioneros, imagínense el desastre que puede haber con un camión. Estamos rodeados de gente que nos quiere ver destruidos, por un capricho de gente que quiere volver al poder", lamentó otro transportista que pidió en reserva su nombre.


Te sugerimos

Médicos creen que el coronavirus ya circulaba en Francia a finales de diciembre