Lobo del Aire
La Paz 28 de Julio de 2026, 18:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más

Transportistas varados en bloqueos de rodillas claman por ayuda humanitaria

Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran) enviaron cartas al ministro de Defensa Fernando López pidiendo auxilio inmediato de vituallas, medicamentos y alimentos

publicado en 10 / Aug / 20

Después de ocho días de bloqueos, miles de transportistas varados en las carreteras clamaron a las autoridades por ayuda humanitaria para poder subsistir y, a la vez, piden a los bloqueadores que declaren un cuarto intermedio en sus movilizaciones para que ellos puedan llegar a sus destinos. Ante la falta de alimentos, agua y medicamentos, advirtieron que podrían llegar al enfrentamiento contra los bloqueadores a quienes identificaron como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Testimonios que EL DEBER pudo rescatar de los choferes que están padeciendo por la falta de alimentos, de medicamentos y de agua, especialmente. “Lo poco que teníamos ya se nos ha terminado. No hay agua ni nada para comprar. Hay un colega que está mal y Dios quiera que no sea Covid-19. Esto ya es insoportable, no sé en qué terminaremos ni cuánto tiempo aguantarán nuestros cuerpos la falta de alimentación; el frío es inaguantable”, manifestaron algunos de los transportistas que se juntan en grupos de 10 a 15 personas en las carreteras del desierto gélido del altiplano.

Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), han enviado cartas al ministro de Defensa, Fernando López, pidiendo auxilio inmediato de vituallas, medicamentos y alimentos.

“Ante la situación desastrosa en la que está sumida nuestra nación, por la actitud beligerante de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, realizando bloqueos de caminos, pedimos a su autoridad, a través de Defensa Civil, auxiliar de emergencia a nuestros conductores que se encuentran en carretera”, señalan las cartas, donde se indica que existen más de 7.000 medios de transporte secuestrados en las diferentes rutas del país.

Transporte pesado – El Alto es Noticia

Piden agua, alimentos, vituallas, kit de medicamentos esenciales para combatir las posibles enfermedades como el Covid-19 y resfríos. Identificaron que hay bloqueos en los pasos fronterizos de Tambo Quemado-La Paz-Pisiga-Oruro (vías a Chile) y La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, entre otros.

En otro sector hacia el Desaguadero (Perú), transportistas varados aseguran que hay más de 200 camiones bloqueados. “Estamos muy indignados, llegando al límite. Nosotros les superamos en número a estos abusivos; por lo tanto, si no hay una pronta solución, llegaremos a un enfrentamiento y las consecuencias serán responsabilidad de estos bloqueadores masistas”, advirtieron.

En otra zona de la carretera Oruro-La Paz, lamentaron que los bloqueadores estén en contra de los transportistas. “Nos dicen que nosotros ya hemos trabajado toda la cuarentena, que tenemos plata, que somos millonarios. Desde el lunes estamos bloqueados. No nos han dejado comprar comida. Desde el martes han hecho correr a las vendedoras, no las dejan vendernos nada. Hasta les han amenazado”, contó un conductor.

Empresarios y transportistas bolivianos perdieron más de 300 millones de  dólares | RTP Bolivia

Añadió que los pocos víveres que tenían ya se les agotó y cuando han querido comprar un cordero, estos se negaron, amenazándoles con agredirlos si es que se pierde una sola cabeza de esos animales.

En Huacanqui de Potosí otro transportista denunció que los bloqueadores echaron aceite en una bajada de carretera, que puede causar daños desastrosos al transporte pesado. "En una bajada han echado aceite a la carretera. Al hacerlo están atentando contra la vida de los camioneros, imagínense el desastre que puede haber con un camión. Estamos rodeados de gente que nos quiere ver destruidos, por un capricho de gente que quiere volver al poder", lamentó otro transportista que pidió en reserva su nombre.


Te sugerimos

Gobierno condena la toma de tierras por la fuerza en Santa Cruz y aseguró que la Policía actuó contra los avasalladores y muy pronto emitirá un informe