Lobo del Aire
La Paz 14 de Julio de 2024, 22:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más
  • Observatorio San Calixto reportó un sismo de magnitud 5,6 en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz ver más
  • Fiscal Departamental Willam Alave no descarta citar al presidente Luis Arce ó pasarle un cuestionario en calidad de víctima ver más
  • Un hombre vendía partes de jaguar en Facebook en Santa Cruz y otro ofertaba murciélagos en un mercado de Cochabamba ver más
  • La Defensoría del Pueblo logró gestionar el mandamiento de libertad para una de las uruguayas detenidas por portar siete gramos de marihuana ver más
  • Por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas, el TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia ver más
  • Policía es acusado de arrollar a su esposa luego que descubrió que la engañaba ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, tal como se había acordado en el encuentro ver más
  • Hasta el momento no hay rastro del niño de 5 años Loan, la Policía en Pando se reunió con la cónsul argentina y autoridades de Brasil ver más
  • Senamhi emitió alerta por vientos fuertes se suman a las bajas temperaturas en cuatro regiones del país ver más
  • Confirmado: Amplían las vacaciones por una semana en los nueve departamentos del país ver más
  • Confirmado paro médico de cinco días desde el 15 de julio en Santa Cruz y Cochabamba contra la "jubilación forzada" ver más

TCP dispone que vicegobernador Mario Aguilera asuma de inmediato el cargo de Gobernador de Santa Cruz en suplencia de Fernando Camacho

TCP mediante la Sala Constitucional Cuarta, determinó el 29 de diciembre de 2023, la suplencia inmediata en tanto el actual gobernador guarde detención preventiva

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que el vicegobernador Mario Aguilera asuma “inmediatamente” la suplencia temporal en el cargo de Gobernador mientras que Luis Fernando Camacho se encuentre recluido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Se trata de la sentencia constitucional 1021/2023 S-4 que fue emitida a través de una acción de cumplimiento que fue presentada por un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo departamental.

“a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”, señala parte resolutiva del fallo.

Consultado al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, informó que todavía no fue notificado con la sentencia del TCP para asumir alguna posición al respecto.

“Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa como del vicegobernador Mario Aguilera deberán ser ellos dos primeros en ser notificados con la sentencia para poder realizar una interpretación”, añadió.

El gobernador cruceño se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I, además de otros como el “decretazo” y la adquisición de un carro bombero, presuntamente irregular. 

TCP mediante la Sala Constitucional Cuarta, determinó el 29 de diciembre de 2023, la suplencia inmediata en tanto el actual gobernador guarde detención preventiva.

En dicho documento se ordena que los demandados, es decir el presidente de la ALD y el Vicegobernador cruceño “promuevan la suplencia temporal” mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz.

“Debiendo en consecuencia el Vicegobernador (Aguilera) asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador”, se lee en el documento.

De acuerdo a la misiva se argumenta, en la primera parte detalla sobre la notificación con la sentencia indicando que fue notificado mediante cédula en fecha viernes 29 de diciembre del año 2023 a horas 18:17, con la sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023 de fecha 29 de diciembre de 2023, por la sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El segundo subraya que "el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió confirmar la resolución 29/2023 de 23 de febrero, pronunciada por la sala constitucional tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

En esta tercera parte, copia la sentencia donde dice que se concedió la tutela solicitada, disponiendo el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado; 25. I del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz. 

Todo esto ordenando que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (Zvonko Matkovic) y el vicegobernador (Mario Aguilera) promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro de La Paz.

En el siguiente párrfo también copia la sentencia que especifica que en este caso: "el vicegobernador asumirá inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz".

En la parte final, está el pedido explícito del vicegobernador: "por lo anteriormente expuesto, es que solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional".

Te sugerimos

12.100 efectivos a nivel nacional para garantizar seguridad ciudadana durante el Carnaval