Lobo del Aire
La Paz 15 de Agosto de 2022, 05:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ministro Sergio Cusicanqui confirma invitación para este lunes a Camacho para la reunión técnica sobre el Censo ver más
  • Emapa inaugura nuevo supermercado con productos a precio justo en Shinahota ver más
  • Entel aplica Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar ver más
  • ATT confirma que desde el 16 de agosto entra en vigencia DS 4669 que evita el consumo directo del crédito de los usuarios de internet móvil, sin su consentimiento ver más
  • Tarijeña logró conectarse a una red wifi a escondidas de sus captores y así pudo comunicarse con sus parientes ver más
  • Ex presidenta del TED de Tarija Nataly Vargas habría huido del país, sin notificar a la Dirección de Migraciones ver más
  • Evo, Álvaro y Quintana reaparecen en la presentación del libro "!A sangre y fuego! el escarmiento contra las rebeliones indígenas de Túpac Katari a Evo Morales" ver más
  • Obra de arte valorada en US$50 millones que fue robada y encontrada debajo de una cama ver más
  • De acuerdo a la ATT, las telefónicas no podrán descontar saldo desde el 16 de agosto ver más
  • De acuerdo a la ASFI el ritmo de crecimiento de depósitos y créditos en la banca es cada vez más sostenido ver más
  • Presidente Arce afirma que la demanda interna vuelve a dinamizar la economía ver más
  • Presidente Petro: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario" ver más

Montaño afirma que la oposición "está temblando" ante el regreso de Parada que fue detenido mientras hacía trámites y la Fiscalía anuncia su extradición

Parada está en la cárcel de Corumbá, Brasil, se tramitará su extradición, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso ítems "fantasma"

Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que la oposición política “está temblando” ante el retorno a Bolivia del principal acusado en el caso “ítems fantasma”, Antonio “Tony” Parada Vaca, detenido en Corumbá, Brasil. El Gobierno inició el trámite de extradición.

“Están temblando. Está temblando la oposición por el regreso del señor Parada, no solamente desde Corumbá, sino su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá. Cuando este señor Parada delate en qué instituciones hubieron ítems fantasmas y cuántos recursos económicos se embolsillaron y a qué países destinaron el dinero, con seguridad, estarán pensando en retirarse del país, por eso ellos abren cortinas de humo con informaciones falsas, queremos que se haga justicia en Santa Cruz”, sostuvo.

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante su cuenta en Twitter que Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá.

En Bolivia se inició el trámite de extradición de Parada, quien en Brasil pidió refugio con el argumento de que es un perseguido político.

Por este mismo caso, el lunes, la fiscal Marcela Terceros confirmó que en el transcurso de esta semana se emitirá la resolución de imputación formal en contra del hermano de Antonio, Guillermo Parada, quien en diciembre fue detenido en Panamá.

El caso de los “ítems fanstama” salió a la luz pública en noviembre tras una denuncia de la expareja de Antonio Parada, Valeria Rodríguez Paz, por un problema familiar.

La exalcaldesa Angélica Sosa, el hombre de confianza de Antonio Parada, Julio César Herbas, y Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola por este caso, en el que al menos siete personas son investigadas, entre ellas el exalcalde Percy Fernández.

“Nosotros no negociamos absolutamente nada, menos la justicia; nosotros queremos que se haga justicia en Santa Cruz, porque los recursos económicos que desviaron con los ítems fantasmas servían para construir más escuelas, más hospitales o pavimentar calles”, sostuvo Montaño.

Parada detenido:

Ya está en la cárcel de Corumbá, Brasil, y se tramitará su extradición. Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso ítems “fantasma”, fue detenido este martes mientras hacía trámites, informó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Grisel Arancibia.

“Queremos confirmar la detención como efecto de las notificaciones rojas ante la Interpol contra el ciudadano Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá, de la República Federal de Brasil; la Policía ejecutó a las 09.00; fue interceptado mientras realizaba algunos trámites en esa ciudad y a estas horas ya está en la cárcel pública de Corumbá”, detalló la servidora pública en conferencia de prensa desde Sucre.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fuera identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz. “Su hermano Guillermo y él hacían captación de personas con problemas financieros, sus salarios eran administrados por estas personas”, recordó Arancibia.

“Vamos a activar a través de la comisión de fiscales que ve el caso, primero la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática, y posteriormente formalizaremos en un plazo de 40 días, que nos establece el acuerdo de Mercosur, y acompañar todas las pruebas para lograr la extradición”, afirmó Arancibia, quien aclaró que el tiempo para que entreguen a Parada depende de Brasil.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana. “Para él ya activamos una solicitud de su extradición por la vía diplomática”, señaló la funcionaria.

 

 


Te sugerimos

Actor Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña