Lobo del Aire
La Paz 10 de Julio de 2026, 19:04
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más
  • ENTEL S.A. y FUNDARES unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente ver más
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más

Cámara de Diputados advierten al alcalde Arias con sanción si por tercera vez evade informar sobre construcciones ilegales

El jueves se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública con 40 instituciones participantes y no asistió Arias ni concejales, que también fueron invitados

publicado en 12 / Apr / 22

Comisión de Organización Territorial de la Cámara de Diputados tiene en agenda convocar para la siguiente semana al alcalde de La Paz, Iván Arias, para su tercera petición de informe oral sobre la ley 467 de Regularización de Construcciones; en caso que no asista por tercera vez, será sancionado, ya que la normativa fue observada en una audiencia pública de instituciones porque daría margen al comercio ilegal de viviendas.

“El alcalde no asiste a las audiencias públicas, el alcalde no responde a las peticiones de informe oral, el alcalde no responde a peticiones de informe escrito y en caso que no asista a la siguiente, que es en una semana, va a ser sancionado en el pleno de la Cámara de Diputados, el alcalde está incumpliendo sus obligaciones”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen.

El jueves se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública con 40 instituciones participantes y no asistió Arias ni concejales, que también fueron invitados. El motivo de la junta fue para que la autoridad paceña explique sobre la ley 467 que está vigente desde el 26 de febrero. Al finalizar la actividad, los asistentes coincidieron que la normativa considera disposiciones que dan vía libre a la proliferación de venta ilegal de viviendas.

“Abre la puerta específicamente en esa ley para edificios que no son viviendas, como el caso de las Loritas, que en vez de ser de cinco pisos son de 20 pisos que se están construyendo en este momento, que se están comercializando. Es una estafa contra las personas que compran”, dijo el diputado.

El diputado de CC, Miguel Roca, precisó que tras la audiencia pública también se definió enviar una minuta de comunicación al alcalde Arias con la petición de derogar los artículos que facilitan la regularización de viviendas multifamiliares y sugieren excluir de la normativa a ese tipo de infraestructuras.

“Entiendo que la norma es para solucionar el problema de viviendas unifamiliares y no para blanquear edificios ‘chutos’ que están fuera de norma y que se están construyendo en este momento, están empezando a construir después de la promulgación de la ley”, dijo Roca.

Aseguró que en la audiencia pública mencionaron 40 edificios que estarían fuera de norma y se acogerían a la ley de regularización. También hubo quejas de copropietarios de que fueron víctimas de estafa en la compra de viviendas.

“Vamos a pedir la intervención del Viceministerio de Defensa al Consumidor y si amerita del Ministerio Público, porque es un ilícito que se comete contra la población”, agregó Roca y observó la carencia de fiscalización por parte de la Alcaldía.

La posición de la Alcaldía de La Paz, según sus autoridades, es que la normativa es voluntaria y temporal, hasta fin de año, y permite regularizar las viviendas en las laderas, no sólo de edificios, sino de unipersonales.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justino Apaza, afirmó que esta organización rechaza la ley de regularización de construcciones de Arias, porque permite el asentamiento de nuevos edificios en zonas de avasallamientos.

“No pueden legalizar los edificios que han sido construidos y están a la venta, eso sería ilegal, creo que el Alcalde municipal debe trabajar para todos porque no simplemente es legalizar los edificios que han sido construidos ilegalmente, hay bastante, porque el Alcalde no hace un buen trabajo por parte de fiscalización”, sostuvo el dirigente.


Te sugerimos

Ice Age 4 LA ERA DE HIELO 4 ESTA LISTA PARA VERLA