Lobo del Aire
La Paz 08 de Diciembre de 2023, 11:31
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Lula da Silva, promulgó el protocolo de adhesión con lo que consolida que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur Mercosur ver más
  • Camión cisterna fue detectado en actividades de desvío de 12 mil litros de Diesel ver más
  • Ministro de Justicia, Iván Lima invoca caso Zapata e informa que los acusadores ya no se presentan a juicio ver más
  • Manuel Rocha ex embajador de EEUU en Bolivia, es arrestado en Miami por el FBI, acusado de espiar en Cuba ver más
  • 13 trabajadores de la refinería de Santa Cruz, son aprehendidos por el robo de 91.000 litros de gasolina ver más
  • Los Tiempos en medio de crisis y presiones es vendido al grupo empresarial Valdivia ver más
  • Este jueves cortes de luz y vías cerradas a coches y personas en el centro paceño ver más
  • Caso Golpe de Estado I: investigación entra en la recta final, entre juicios abreviados, rebeldías y pedido de la Fiscalía contra Fernando Camacho ver más
  • Fabio Zambrana: "Me toca el corazón", así reacciona al TikTok de un bebé que se calma escuchando "La Bomba" ver más
  • Ministro del Interior de Paraguay refuta a Del Castillo y asegura que no hay pruebas de que Sebastían Marset esté en su país ver más
  • Fiscalía toma declaraciones en Palmasola a involucrados con Sebastián Marset ver más
  • Pediatra es acusado de abuso sexual se presentó voluntariamente a la Policía y hasta el momento hay tres victimas ver más

Seprec ex fundempresa inicia operaciones con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%

Seprec fue creado mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado el 6 de octubre, en reemplazo de Fundempresa y se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de en reemplazo de Fundempresa inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites, de hasta un 50%, como una de sus principales características.

La inauguración de operaciones se desarrolló en un acto en la Casa Grande del Pueblo donde participaron el presidente Luis Arce; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

El Seprec fue creado mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado el 6 de octubre, en reemplazo de Fundempresa y se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En la oportunidad, el primer mandatario realizó la entrega de la primera matrícula de comercio otorgada por el Seprec, al emprendedor Huáscar Pozo. “El Seprec está orientado al desarrollo productivo, a nuestras unidades productivas, a nuestras empresas unipersonales, a todos ellos los vamos a acoger con el beneficio de costos más bajos. Estamos reduciéndolos en un 50% para la inscripción de empresas unipersonales y un 30% en trámites operativos, e incluso algunos a un costo cero”, añadió el ejecutivo de la entidad estatal.

El vocero de Fundempresa, Carlos Murillo, informó al programa La Mañana en Directo de ERBOL, que se cumplieron todas las exigencias establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como la entrega de los archivos de las empresas, además de las carpetas empresariales y la base de datos del comercio para que puedan migrar a su nuevo sistema.

“Del total de ingresos del registro de comercio, el 44% han sido entregados al Estado por concepto de derecho de concesión pero también por impuestos, el resto de la recaudación, nosotros lo utilizábamos para generar la operación como tal y obviamente invertir en la mejora que hemos tenido”, añadió.


Te sugerimos

"Sentí miedo, asco", contó el joven que reveló los abusos del padre jesuita Pica y el encubrimiento