
Inversión aproximada de $us 200 millones y podría ser puesto en órbita en tres años
publicado en 21 / Dec / 18El proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones está a la espera de su aprobación y tendrá una capacidad que superará en 10 veces a la que tiene el Túpac Katari 1. Se espera esté en órbita en tres años, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Para el nuevo proyecto se calcula invertir $us 200 millones y tendrá una alta capacidad a diferencia del TKSAT-1, que fue lanzado en diciembre de 2013.
“El proyecto está en proyecto de aprobación, esperamos que se apruebe hacia fines de este año o principios del próximo”, explicó y añadió que “si se aprueba el proyecto a fines de este año, habría que poner tres años más (para su lanzamiento)”, añadió.
En el nuevo aparato empleará tecnología High Throughput Satellite (HTS) de alto rendimiento y tendrá una capacidad 10 veces más que la del Túpac Katari, es decir un mayor ancho de banda.
“Se conoce técnicamente como HTS y tiene 10 veces más la capacidad de un satélite como el Túpac Katari 1, en consecuencia los costos también son significativamente menores para el usuario”, añadió.
El próximo 2019 se tiene previsto lanzar el servicio 'Banda Ancha en tu Casa', que ofrecerá internet a costos bajos, con el 30% de espacio que todavía cuenta el satélite
El TKSAT-1 fue puesto en órbita desde la estación Xichang (China) en 2013 y este año cumplió cinco años desde que se lanzó al espacio. Tuvo un costo de $us 300 millones, financiados en un 85% con crédito del Banco de Desarrollo de China y el restante 15% lo aportó el Estado boliviano.