Para el economista Gonzalo Chávez Parada tenía un "alto perfil técnico, con mucha experiencia en gestión técnica, en cambio Óscar Ortiz tiene mayor perfil político que técnico", tuiteó
Exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, justifica temas personales como el motivo de su renuncia al cargo en una carta firmada el 6 de julio, un día antes de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez posesionara a Óscar Ortiz.
Parada agradeció a la mandataria por los ocho meses en los que tuvo la oportunidad de servir al pueblo boliviano. La salida del economista surge en momentos en que sectores empresariales piden medidas urgentes para reactivar el aparato productivo, que según las previsiones de organismos internacionales sufrirá una recesión del -5,9% del Producto Interno Bruto (Fondo Monetario Internacional) y con un desempleo que alcanza el 7,38%, la tasa más alta desde 2016.
Parada estuvo en el cargo casi ocho meses, desde el 13 de noviembre de 2019. Al despedirlo, la presidenta Jeanine Añez le agradeció haber mantenido la estabilidad económica el país y haber promovido los bonos Familia, Canasta y Universal que, dijo, ya llegaron a 9 millones de personas.
Exsenador de Unidad Demócrata (UD) y hasta hace horas ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, fue posesionado como el nuevo titular de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de José Luis Parada. En lugar de Ortiz fue posesionado José Abel Martínez.
Ortiz es administrador de empresas; ha sido senador por el departamento de Santa Cruz en dos gestiones, de 2006 a 2010, y de 2015 a 2020. Fue Secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña; desde el 8 de mayo a la fecha fue ministro de Desarrollo Productivo.
En su discurso de posesión, Ortiz señaló que asume el cargo con dos instrucciones de Añez: “la primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; la segunda, dedicarme a crear empleo”.
Recordó el plan de cinco puntos presentado las semanas pasadas: el apoyo crediticio a productores y empresas, la creación de empleos a través de obras públicas, el incentivo fiscal a los emprendedores, el incentivo a la compra de productos bolivianos; y, el evitar y reducir el gasto público innecesario.
Todo se resume, dijo, en crear empleo. “Cada uno de estos cinco puntos tienen un solo nombre: crear empleo para los bolivianos y las bolivianas”, más en el contexto del coronavirus.
En el discurso de circunstancia, Añez reiteró que la tarea central del nuevo ministro de Economía es aplicar el plan de empleo. “En su nuevo cargo como ministro de Economía, trabaje usted pensando en los hogares y en sus necesidades económicas, ponga en marcha ese plan de empleo que usted mismo ayudó a diseñar”.
El cambio generó diversas expresiones. El ministro de Defensa, Fernando López, se refirió al ex asesor de la Gobernación cruceña a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por haber dado tanto a Bolivia, estimado José Luis Parada, un orgullo haber trabajado en equipo", dice el mensaje.
En tanto que el economista Gonzalo Chávez indica que Parada tenía un "alto perfil técnico, respetado en el gremio de los economistas y con mucha experiencia en gestión técnica. En tanto que su sucesor, el ex senador Óscar Ortiz tiene mayor perfil político que técnico", tuiteó.
Nuevo Ministro de Desarrollo Productivo Abel Martínez, fue viceministro, además de Secretario Municipal de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Director de Planeamiento de la Gobernación de Santa Cruz. Recientemente fue gerente del Sedem.