Lobo del Aire
La Paz 11 de Mayo de 2025, 10:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más
  • Sedes La Paz anunció que triplicará brigadas de inmunización en el marco de la llamada Semana de Vacunación de las Américas y llegar a 150.000 niños ver más
  • TSE ratifica que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía la transferencia de recursos en moneda extranjera para el voto en el exterior ver más
  • Vocal Vargas invita a Marcelo Claure a conocer de cerca las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el TSE ver más

Ministro Auza: "Camacho es lo peor que le ha podido ocurrir al sistema sanitario de Santa Cruz"

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta con mayor gravedad a los menores de cinco años, también los adultos se pueden contagiar. Auza lamentó que Camacho no tenga "ningún compromiso con la salud y la vida de su pueblo"

publicado en 21 / Nov / 22

ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este domingo que el gobernador Fernando Camacho, es "lo peor" que le pasó al sistema sanitario del departamento de Santa Cruz, porque la población cruceña está abandonada y no hay una debida atención al brote de coqueluche. Bolivia reporta 27 casos de tosferina o coqueluche, de los cuales 25 están en Santa Cruz, uno en El Alto y otro en Oruro.

Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a menores de cinco años y buscar casos sospechosos.

“No existe nada más nefasto, más miserable que anteponer intereses políticos por sobre la salud de su pueblo", enfatizó. El paro convocado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, lleva 30 días y ha generado más de $us 1.000 millones en pérdidas económicas.

"Sin embargo, la coordinación con el Gobierno departamental de Santa Cruz no pudo ser viable, eso me permite decir que Camacho es lo peor que le ha pasado al sistema de Salud de Santa Cruz", insistió Auza.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta con mayor gravedad a los menores de cinco años, también los adultos se pueden contagiar. Auza lamentó que Camacho no tenga “ningún compromiso con la salud y la vida de su pueblo” y por el contrario “priorice la política con afanes desestabilizadores al estilo de un dirigente”.

Denunció que la labor de rastrillaje de las brigadas médicas desplegadas por el Ministerio de Salud en el departamento de Santa Cruz está obstaculizada por el paro cívico y los bloqueos que mantienen grupos afines a Camacho.

Señaló que las brigadas médicas no pueden movilizarse y tampoco las ambulancias que acuden a salvar vidas, mientras que el personal médico de diferentes hospitales es amenazado por cumplir con los servicios de salud. El gobernador alienta a seguir con el paro, a pesar que ya hay una fecha para Censo de Población y Vivienda.


Te sugerimos

Según denuncian los vecinos del distrito 13 de El Alto los cerdos entran al basurero relleno sanitario para alimentarse con los desechos