Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Informe de la comisión mixta involucra a Añez y cuatro ministros en compra de respiradores con sobreprecio

Se sugiere que la Contraloría y la Fiscalía investiguen la compra de respiradores españoles, además de Añez, a la canciller Karen Longaric, al exministro de Salud Marcelo Navajas y por la adquisición de los ventiladores chinos al exministro Aníbal Cruz y al ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán

Asamblea Legislativa aprobó este martes el informe de la comisión mixta que investigó la compra de respiradores chinos y españoles durante la etapa más crítica de la pandemia e involucró a la presidenta Jeanine Añez y cuatro ministros en posibles irregularidades que serán derivadas a la Contraloría General del Estado y del Ministerio Público para la continuidad de las investigaciones.

Extenso informe contiene 204 páginas y está titulado “campaña política, corrupción y negociado con la pandemia del coronavirus Covid-19” y sustenta su afirmación en sentido que "la concreción del millonario negociado" en la compra de los 170 respiradores españoles “tenía la finalidad de obtener fondos para la campaña política de Jeanine Añez”.

Sugiere que tanto la Contraloría como la Fiscalía investiguen por la compra de respiradores españoles, además de Añez, a la canciller Karen Longaric, al exministro de Salud Marcelo Navajas y por la adquisición de los ventiladores chinos al exministro Aníbal Cruz y al ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán.

Erbol |

Se asegura que en la operación con los españoles participaron varios funcionarios administrativos, pero focaliza el direccionamiento dispuesto por Marcelo Navajas para que a través de la AISEM se escoja a la IME Consulting Global Service S.L. para la compra de 170 respiradores, ocasionando inicialmente un daño económico de $us 2.028,780.  

Este informe señala que existen suficientes indicios que muestran que el direccionamiento de la firma del contrato fue encaminado desde el Órgano Ejecutivo, es decir, la presidenta transitoria Jeanine Anez y sus ministros.

Sostiene que por esas razones se impone que el Ministerio Público prosiga la investigación para determinar responsabilidades de Añez, Longaric quien proporcionó el contacto telefónico del Cónsul de Bolivia en Barcelona para que este funcionario realice verificaciones y tenga participación activa, y del Embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo.

Coronavirus en Bolivia: un escándalo por la compra de respiradores provoca  la destitución del ministro de Salud - BBC News Mundo

Esta compra, a todas luces no sólo era fraudulenta; sino que además era dañina para la salud de la población porque se compraron y distribuyeron resucitadores mecánicos, que no servían para cuidados intensivos y no funcionaban por falta de accesorios, dice el informe.

Uno de los aspectos más graves es que, más allá de la falta de idoneidad de los bienes, las autoridades de gobierno, acordaron que la transacción tenga un sobreprecio de más de $us 3.000.000 obtenido de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo con certificación del Ministerio de Salud que afirma un buen funcionamiento de los mismos, señala el documento.

Se precisa que este aspecto fue confirmado por el fabricante, quien declaró que había vendido a IME Consulting Global Services S.L. los equipos incluyendo todos sus accesorios por un total de $us 1.601.991,60 y dicha empresa, a su vez, vendió dichos equipos a la AISEM en $us 4.773.600,00 y un precio unitario de $us 28.080,00.

Añez será incluida en la investigación del caso Respiradores | Diario  Pagina Siete

 

 

Advierte que cambios unilaterales en el contrato sobre la fecha y entrega de los equipos dispuestos por el Ministerio de Salud impediría formar un argumento jurídico para la recuperación de $us 2.028.780 pagados a la empresa IME Consulting Global Services S.L, porque dichos cambios de último momento debieron hacerse mediante una adenda.

Al mismo tiempo, el hecho de que el Ministerio de Salud y la presidenta Añez hayan recepcionado en lugar de una Comisión de Recepción que debió recibir los 170 y no los 75 iniciales, haría variar las condiciones de garantía no siendo imputables al proveedor. 

La segunda compra de 324 respiradores chinos, la comisión afirma que el sobreprecio está confirmado por información de la fábrica; por los documentos de embarque elaborados para despacho y posterior ingreso a Bolivia por la fábrica de respiradores y por supuestos costos adicionales que elevaron los precios de los equipos.

Se evidencia corrupción cuando el Viceministro Guido Melgar, aduce la elevación de costos en base a impuestos inaplicables, lo cual no es cierto – indica - porque el presidente de la Aduana Nacional Jorge Hugo Lozada, informó que se liberó de impuestos a las importaciones de los insumos médicos necesarios para enfrentar el coronavirus.

Señalan que la empresa Yueshen Med, manifestó que el costo de los ventiladores chinos, al 18 de agosto de 2020, era de $us.8.900. Revisados los documentos de embarque elaborados para despacho y posterior ingreso a Bolivia, se pudo constatar que el precio menor es de $us 10.939 y el mayor de $us.13.190.22, demostrando así que ninguno de los reportes consigna el monto de $us 18.900.00 como sostuvo el viceministro Melgar.

La comisión recomendó procesos penales por incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, contra los servidores públicos que no quisieron atender al requerimiento de información de esta comisión que dio por concluida su tarea de investigar no solo la compra de respiradores chinos sino otros insumos de otras instituciones donde también halló irregularidades.

Este informa indica que “para todo el negociado con los respiradores, se conformó una red de corrupción en la que participaron entre otros, Aníbal Cruz, Mohammed Mostajo Radji, el Ministro de Obras Pública Iván Arias y otras autoridades, mismas que deberán rendir cuenta de sus actos ante la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público”. 

 


Te sugerimos

Reflejo de un gorrión que vive "en otra línea de tiempo" deja perpleja a la Red