Lobo del Aire
La Paz 15 de Abril de 2024, 17:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Trabajadores Municipales denuncian maltratos de la Alcaldía paceña, dirigentes anunciaron paro y marchas desde este lunes 15 de abril ver más
  • Conozcamos en qué consiste el Proyecto de Ley 035 y el impacto positivo en el ámbito económico y social ver más
  • Por la contaminación del mercurio, el Primer Encuentro de Pescadores del río Beni exigen suspender toda actividad minera ilegal en los ríos ver más
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más

Guía para cobrar las rentas de jubilación y Dignidad de forma segura a partir del 1 de abril

Se debe portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco, se puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir

Lista de 51 entidades financieras autorizadas para el pago de la Renta Dignidad

  1. Banco Unión
  2. Banco Fortaleza
  3. Banco FIE
  4. Banco PYME Ecofuturo
  5. Banco Fassil
  6. Banco Prodem
  7. El Progreso EFV
  8. La Primera EFV
  9. La Promotora EFV
  10. Cooperativa El Chorolque
  11. Cooperativa La Sagrada Familia
  12. Cooperativa Madre y Maestra
  13. Cooperativa Monseñor Félix Gainza
  14. Cooperativa Progreso
  15. Cooperativa San Carlos Borromeo
  16. Cooperativa Cacef
  17. Cooperativa La Merced
  18. Cooperativa Asunción
  19. Cooperativa Comarapa
  20. Cooperativa Educadores Gran Chaco
  21. Cooperativa Loyola
  22. Cooperativa Pio X
  23. Cooperativa San Antonio
  24. Cooperativa San Joaquín
  25. Cooperativa San José de Bermejo
  26. Cooperativa San Martín de Porres
  27. Cooperativa San Mateo
  28. Cooperativa San Roque
  29. Cooperativa Magisterio Rural Tarija
  30. Cooperativa Trinidad
  31. Cooperativa Cooprole
  32. Cooperativa Cristo Rey Cbba
  33. Cooperativa Empetro.
  34. Cooperativa Gran Grigota
  35. Cooperativa Hospicio
  36. Cooperativa Paulo VI
  37. Cooperativa San Francisco de Asis
  38. Cooperativa San Francisco Solano
  39. Cooperativa San Pedro de Aiquile
  40. Cooperativa Cantera
  41. Cooperativa Sarco
  42. Cooperativa Solucredit San Silvestre
  43. Cooperativa Tukuypaj
  44. IFD Cidre
  45. IFD Crecer
  46. IFD Fondeco
  47. IFD Fubode
  48. IFD Fundación Diaconái -FRIF
  49. IFD Fundación Sartawi
  50. IFD Idepro
  51. IFD Fundación Pro Mujer                                                                                                                                                                                                   

    Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó que de manera transitoria los jubilados, beneméritos, viudas de beneméritos y personajes notables podrán cobrar sus rentas y pensiones vitalicias sin salir de casa y con ayuda de un pariente.

    Para ello, el familiar, cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años podrá realizar el cobro en la agencia del Banco Unión habilitada con una nota de autorización (impresa o manuscrita) firmada o estampada con la huella digital del beneficiario, junto con su cédula de identidad original y el carnet original del rentista.

    Portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco. Esto aplica si el beneficiario decide realizar el cobro de su renta o pensión vitalicia. De lo contrario, puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir.

    Quienes hasta abril tengan sus pagos acumulados por 12 meses continuos y decidan no cobrarlos en los siguientes días, no perderán esos pagos, como establece la normativa (bloqueo o suspensión). “El Senasir habilitará el pago correspondiente a partir de la suspensión de la declaración de cuarentena total, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal efecto”, indica la institución.

    Para este pago, el Banco Unión habilitó 23 agencias en todo el país, las cuales atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web www.senasir.gob.bo o mediante la línea de WhatsApp 71532879 y el teléfono 2412425.

    Renta Dignidad que es otorgado a más de un millón de bolivianos en el país, también puede ser cobrado por un familiar del beneficiario (cónyuge o conviviente, hijo, nieto o sobrino), previa presentación de una carta impresa o escrita a mano de autorización con la firma o la huella digital del rentista.

    Esta, debe presentarse al cajero autorizado junto con la cédula de identidad original del beneficiario y el carnet original de la persona que cobra este beneficio en representación del rentista.

    “En casos excepcionales y particulares, en los cuales el adulto mayor no tiene ningún familiar, (el cobro) puede ser realizado por un vecino o alguien” de confianza, informó a radio Panamericana el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.

    El pago se efectuará en 51 agencias de entidades financieras distribuidas en todo el país, las cuales desde el inicio de la emergencia sanitaria (25 de marzo) atienden de 08.00 a 12.00, de lunes a viernes.

    La lista de estos puntos de cobro y el modelo de carta de autorización se pueden encontrar en la página web gestora.bo.

    Flores indicó que el servicio de pago de la Renta Dignidad a domicilio se suspendió temporalmente, debido a la emergencia sanitaria. Se reprogramará una vez que se levanten las restricciones de circulación. Sin embargo, se considerará el pago a domicilio en “casos especiales” en los que los adultos mayores vivan solos y no tengan familiares o conocidos que puedan apoyarlos durante la cuarentena.

    Al igual que en el caso de los jubilados, si el beneficiario de la Renta Dignidad decide no realizar el cobro, éste se puede acumular hasta por 12 meses continuos.

    Para estas y otras consultas, los rentistas pueden llamar a la línea gratuita 800101610, tanto el Senasir como la Gestora anunciaron un riguroso control de documentos, para evitar fraudes, y seguimiento a los cobros de rentas, para asegurarse que éstas lleguen a los beneficiarios.

    “Vamos a hacer fiscalizaciones posteriores (...). Tenemos que cuidar los recursos de nuestros adultos mayores y evitar que la gente se aproveche”, afirmó Flores. “La firma y la huella respectiva” en la nota de autorización “se constituye en una declaración jurada y, en ese marco, existirán sanciones y juicios correspondientes para personas” que falsifiquen la rúbrica o la marca dactilar, enfatizó el Gerente General.

    Quienes falsifiquen la huella digital o la firma será denunciada ante el Ministerio Público, indicó el Senasir. La institución confirmó que el pago de rentas correspondiente a marzo se iniciará el 1 de abril en todo el país.

    Familiares y personas cercanas a los adultos mayores podrán cobrar la Renta Dignidad con una autorización escrita. En el caso de las rentas y pensiones vitalicias, lo podrán hacer el o la cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años.

Te sugerimos

¿Suerte o Talento? Maluma estrena "11:11" con la intervvención de Madonna, Nicky Jam y Ricky Martin