Lobo del Aire
La Paz 30 de Junio de 2025, 20:40
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más
  • 74% de los empleadores en el mundo enfrenta dificultades para cubrir vacantes con personal cualificado existe una brecha crítica: 68% de las empresas de tecnologías de la información ver más
  • ASFI emite circular 01614/2025, es una medida que permitirá el refinanciamiento o reprogramación de deudas para prestatarios afectados por la crisis económica ver más
  • En Madrid es detenida Jimena Katherin Marset Cabrera hermana del narco uruguayo Sebastián Marset ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE acuerda cumbre interinstitucional y multipartidaria se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el jueves a las 14.00 horas ver más
  • La activista y reconocida TikToker "evista" Dimelza Rodríguez es detenida en punto de bloqueo del Valle Alto ver más
  • Gobierno dispuso despliegue de militares en Llallagua, en Potosí en respuesta a los enfrentamientos registrados entre pobladores y bloqueadores ver más

Guía para cobrar las rentas de jubilación y Dignidad de forma segura a partir del 1 de abril

Se debe portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco, se puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir

publicado en 30 / Mar / 20

Lista de 51 entidades financieras autorizadas para el pago de la Renta Dignidad

  1. Banco Unión
  2. Banco Fortaleza
  3. Banco FIE
  4. Banco PYME Ecofuturo
  5. Banco Fassil
  6. Banco Prodem
  7. El Progreso EFV
  8. La Primera EFV
  9. La Promotora EFV
  10. Cooperativa El Chorolque
  11. Cooperativa La Sagrada Familia
  12. Cooperativa Madre y Maestra
  13. Cooperativa Monseñor Félix Gainza
  14. Cooperativa Progreso
  15. Cooperativa San Carlos Borromeo
  16. Cooperativa Cacef
  17. Cooperativa La Merced
  18. Cooperativa Asunción
  19. Cooperativa Comarapa
  20. Cooperativa Educadores Gran Chaco
  21. Cooperativa Loyola
  22. Cooperativa Pio X
  23. Cooperativa San Antonio
  24. Cooperativa San Joaquín
  25. Cooperativa San José de Bermejo
  26. Cooperativa San Martín de Porres
  27. Cooperativa San Mateo
  28. Cooperativa San Roque
  29. Cooperativa Magisterio Rural Tarija
  30. Cooperativa Trinidad
  31. Cooperativa Cooprole
  32. Cooperativa Cristo Rey Cbba
  33. Cooperativa Empetro.
  34. Cooperativa Gran Grigota
  35. Cooperativa Hospicio
  36. Cooperativa Paulo VI
  37. Cooperativa San Francisco de Asis
  38. Cooperativa San Francisco Solano
  39. Cooperativa San Pedro de Aiquile
  40. Cooperativa Cantera
  41. Cooperativa Sarco
  42. Cooperativa Solucredit San Silvestre
  43. Cooperativa Tukuypaj
  44. IFD Cidre
  45. IFD Crecer
  46. IFD Fondeco
  47. IFD Fubode
  48. IFD Fundación Diaconái -FRIF
  49. IFD Fundación Sartawi
  50. IFD Idepro
  51. IFD Fundación Pro Mujer                                                                                                                                                                                                   

    Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó que de manera transitoria los jubilados, beneméritos, viudas de beneméritos y personajes notables podrán cobrar sus rentas y pensiones vitalicias sin salir de casa y con ayuda de un pariente.

    Para ello, el familiar, cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años podrá realizar el cobro en la agencia del Banco Unión habilitada con una nota de autorización (impresa o manuscrita) firmada o estampada con la huella digital del beneficiario, junto con su cédula de identidad original y el carnet original del rentista.

    Portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco. Esto aplica si el beneficiario decide realizar el cobro de su renta o pensión vitalicia. De lo contrario, puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir.

    Quienes hasta abril tengan sus pagos acumulados por 12 meses continuos y decidan no cobrarlos en los siguientes días, no perderán esos pagos, como establece la normativa (bloqueo o suspensión). “El Senasir habilitará el pago correspondiente a partir de la suspensión de la declaración de cuarentena total, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal efecto”, indica la institución.

    Para este pago, el Banco Unión habilitó 23 agencias en todo el país, las cuales atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web www.senasir.gob.bo o mediante la línea de WhatsApp 71532879 y el teléfono 2412425.

    Renta Dignidad que es otorgado a más de un millón de bolivianos en el país, también puede ser cobrado por un familiar del beneficiario (cónyuge o conviviente, hijo, nieto o sobrino), previa presentación de una carta impresa o escrita a mano de autorización con la firma o la huella digital del rentista.

    Esta, debe presentarse al cajero autorizado junto con la cédula de identidad original del beneficiario y el carnet original de la persona que cobra este beneficio en representación del rentista.

    “En casos excepcionales y particulares, en los cuales el adulto mayor no tiene ningún familiar, (el cobro) puede ser realizado por un vecino o alguien” de confianza, informó a radio Panamericana el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.

    El pago se efectuará en 51 agencias de entidades financieras distribuidas en todo el país, las cuales desde el inicio de la emergencia sanitaria (25 de marzo) atienden de 08.00 a 12.00, de lunes a viernes.

    La lista de estos puntos de cobro y el modelo de carta de autorización se pueden encontrar en la página web gestora.bo.

    Flores indicó que el servicio de pago de la Renta Dignidad a domicilio se suspendió temporalmente, debido a la emergencia sanitaria. Se reprogramará una vez que se levanten las restricciones de circulación. Sin embargo, se considerará el pago a domicilio en “casos especiales” en los que los adultos mayores vivan solos y no tengan familiares o conocidos que puedan apoyarlos durante la cuarentena.

    Al igual que en el caso de los jubilados, si el beneficiario de la Renta Dignidad decide no realizar el cobro, éste se puede acumular hasta por 12 meses continuos.

    Para estas y otras consultas, los rentistas pueden llamar a la línea gratuita 800101610, tanto el Senasir como la Gestora anunciaron un riguroso control de documentos, para evitar fraudes, y seguimiento a los cobros de rentas, para asegurarse que éstas lleguen a los beneficiarios.

    “Vamos a hacer fiscalizaciones posteriores (...). Tenemos que cuidar los recursos de nuestros adultos mayores y evitar que la gente se aproveche”, afirmó Flores. “La firma y la huella respectiva” en la nota de autorización “se constituye en una declaración jurada y, en ese marco, existirán sanciones y juicios correspondientes para personas” que falsifiquen la rúbrica o la marca dactilar, enfatizó el Gerente General.

    Quienes falsifiquen la huella digital o la firma será denunciada ante el Ministerio Público, indicó el Senasir. La institución confirmó que el pago de rentas correspondiente a marzo se iniciará el 1 de abril en todo el país.

    Familiares y personas cercanas a los adultos mayores podrán cobrar la Renta Dignidad con una autorización escrita. En el caso de las rentas y pensiones vitalicias, lo podrán hacer el o la cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años.

Te sugerimos

Red de Organización criminal fue desarticulada se habla de nuevos involucrados y Brasil debe ratificar pedido de extradición de Pedro Montenegro