Lobo del Aire
La Paz 18 de Abril de 2026, 12:31
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Empresarios Privados advierten que es "incongruente, ilegal e inaceptable" incremento al haber básico el 20% adicional ver más
  • Pilotos del avión siniestrado en el Tipnis fueron encontrados cerca a la comunidad San Miguelito ver más
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más

Fiscalía amplía imputación contra exministra de Añez, Roxana Lizárraga por el caso "Armamento no letal - Ecuador"

"Queremos ser enfáticos que el Ministerio Público en ningún momento actúa políticamente, no realiza persecuciones políticas y reiteramos el compromiso de defender los intereses de la sociedad" enfatizó Quispe

publicado en 08 / Mar / 22

“En este caso, la comisión de fiscales emitió la ampliación de imputación formal en contra de Roxana Lizárraga, debido a que se ha identificado que el 15 de noviembre de 2019, en una reunión que sostenía juntamente con Arturo Murillo, Fernando López y la señora Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno hubiera tomado contacto con personal policial de la República del Ecuador en el que hubiera acordado que ese país pueda facilitar armamentos, es decir, equipos antimotín, gases y demás explosivos  que fueron internados a nuestro país de manera irregular”, explicó el secretario Edwin Quispe.

Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que, dentro del caso denominado “Armamento No Letal - Ecuador”, la Comisión de Fiscales de La Paz emitió imputación formal en contra de la exministra de Comunicación del régimen, Roxana Lizárraga Vera, por los delitos de tráfico ilícito de armas; tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes, ya que habría facilitado que agentes químicos de Ecuador ingresen al país.

“Queremos ser enfáticos que el Ministerio Público en ningún momento actúa políticamente, no realiza persecuciones políticas y reiteramos el compromiso de defender los intereses de la sociedad”, enfatizó Quispe.

La autoridad manifestó que el 25 de febrero de este año se citó mediante edicto con la imputación correspondiente, pero que Lizárraga no concurrió y por los tipos penales se realizará la tramitación correspondiente para la declaratoria de rebeldía y se habilitarán los canales procesales para su captura a nivel nacional e internacional.

El Secretario General agregó que los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

El Ministerio Público emitió la imputación formal al Juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia a La Paz a quien se solicita la aplicación de medidas cautelares de carácter personal como la detención preventiva en contra de la señora Lizárraga, durante seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.


Te sugerimos

Defensa Civil y gobernación cruceña coordinan acciones para el control de incendios forestales en ese departamento