Lobo del Aire
La Paz 26 de Abril de 2024, 08:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Según la Policía Secretario de la Gobernación paceña chocó vehículo oficial y es investigado por uso indebido de bienes del Estado ver más
  • En Bolivia reportan 26 mujeres y 16 niños asesinados, la mayoría de los crímenes son en La Paz ver más
  • Juan Carlos Montenegro fue gerente ejecutivo de YLB, falleció una carta se contactó con su abogada y pidió ayuda para su familia ver más
  • Magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación logran consensos, firman acuerdo y suspenden medidas de presión ver más
  • Senado decide rechazar el crédito de $us62 millones para ampliar "Mi teleférico" ver más
  • Cámara de Comercio pide que el incremento salarial no sea retroactivo o se pague en cuotas ver más
  • María Eugenia García es la nueva Rectora de la UMSA gana en la segunda vuelta a Oscar Heredia ver más
  • Comisión de Tierra y Territorio rechazan los 19 contratos mineros "ilegales" porque causarán un desastre ambiental ver más
  • Presidente Luis Arce confirma incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional que sube a Bs. 2.500 bolivianos y del 3% al haber básico ver más
  • Principal sospechoso de matar a dos jóvenes mujeres en Santa Cruz, confiesa su deseo de experimentar lo que conlleva un asesinato ver más
  • Aprehenden a ex gerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni ver más
  • Magisterio marcha en La Paz en medio de enfrentamiento y gasificación con la Policía ver más

Fallo en Estados Unidos del juez James I. Cohn ratifica condena contra expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y exministro Carlos Sánchez Berzaín por caso Octubre de 2003

Con esta determinación sigue en pie el veredicto del jurado del caso que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes de acuerdo al abogado Thomas Decker

“La decisión de del Juez Cohn se basa en la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVPA en inglés) de 1992 y abre línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país en contra de responsables de delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados en países fuera de Estados Unidos”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Gobierno destacó y calificó de “importante precedente en contra de la impunidad” el fallo en Estados Unidos del juez James I. Cohn que ratificó la condena contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por el caso Octubre de 2003. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín solicitaron al juez Cohn que se deje sin efecto el proceso en su contra o se realice un nuevo juicio, pero la autoridad judicial estadounidense decidió denegar la moción de los acusados.

Tras la apelación, juicio contra Goni puede extenderse 3 años | Diario  Pagina Siete

Con esta determinación, sigue en pie el veredicto del jurado del caso que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes. El bufete Williams & Connolly, que defiende a las dos exautoridades bolivianas, consideró que este último fallo “no es la decisión final” y que apelará.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos, adonde huyeron tras los violentes hechos que dejaron más de 60 muertos por bala.

Lima aseguró que la decisión judicial en el tribunal de Miami es un “acto de justicia e importante precedente contra la impunidad”. Según el Gobierno, la sentencia de 22 páginas “estableció suficiente evidencia para demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las ejecuciones extrajudiciales de bolivianos que se registraron después de la promulgación del Decreto Supremo 27029 de 11 de octubre de 2003, una norma presidencial similar al Decreto Supremo 4078 de noviembre de 2019 que devino en las masacres de Sacaba y Senkata”.

Expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que actuaran en operativos para restablecer el orden.

¿Qué dijo el abogado Thomas Becker, impulsor de este proceso a favor de las víctimas?

Thomas-Becker - La Voz de Tarija

Es una victoria para las víctimas. Una victoria para Bolivia. Después de tantos años luchando por la justicia, las víctimas han ganado el juicio.

El juez ratificó la decisión del jurado, en 2018 ganamos en juicio y los abogados de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) mandaron algo que se llama petición de reglas, pidiendo que el juez cambie el veredicto, él cambió el veredicto, nosotros apelamos y la corte de apelación dijo que había errores del análisis del juez y el juez ayer en la tarde decidió  que había errores e iba a ratificar esta decisión. Entonces esto significa, en lo más simple, que Goni y Sánchez Berzaín son responsables por ejecuciones extrajudiciales.

La verdad es que las familias están muy felices, están cansados, han luchado por mucho tiempo, pero todavía tienen el espíritu de continuar hasta el último momento. La verdad es para ellos es un oxígeno, después de tanto tiempo, y están muy orgullosos porque este es el primer caso en la historia de Estados Unidos que un expresidente es procesado por la violación de los derechos humanos, un expresidente vivo, nunca ha pasado.

Cuando comenzamos este juicio todo mundo decía, “ustedes no pueden hacer esto. Es imposible. Ustedes son pobres, son aymaras, son campesinos. Goni es rico, poderoso”, es lo que dijo la gente y (las víctimas) han hecho esto. Es un ejemplo muy importante para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, en cualquier país. Es un respiro.

familias comenzaron con un juicio de responsabilidades en Bolivia. Goni, Sánchez Berzaín y otros escaparon. Entonces ellos siguieron a Goni y a Sánchez Berzaín a los Estados Unidos, aquí la única opción, el único camino, era un proceso civil. Las familias quieren una sentencia un caso penal, pero no hay la opción, entonces ellos decidieron: “Okey, la única opción es un caso civil, entonces hacemos esto”.

Han ganado el juicio, pero en los procesos en los Estados Unidos hay varias posibilidades de apelación, los abogados de Goni han apelado varias veces y han terminado la mayoría de estos tipos apelaciones, pero todavía pueden apelar una vez más, pueden ir a la Corte Suprema, probablemente no va a pasar, pero van a intentar. Entonces, hasta que termine la última etapa, las familias no reciben nada.

En este momento prácticamente son ganadores, como en el papel dice que son ganadores, pero tenemos que esperar hasta que la Corte Suprema diga: “No vamos a aceptar esta apelación, sí vamos a ratificar lo que ha mandado la corte en primera instancia”, entonces estamos en esto. Son unos momentos de esperar, pero como he dicho, la victoria principal la tenemos y las familias están  muy felices sobre esto.

Este es un caso muy especial y si puedo hablar de los casos en general -si este fuera un caso normal- ya habríamos terminado; pero es un caso muy especial porque es en contra de un expresidente y  un exministro.

Han apelado varias veces, yo creo que pueden intentar, pueden presentar una petición. Primero, es muy raro que la Corte Suprema acepte casos, acepta muy pocos casos, pero en este caso hay bastantes pruebas y hemos ganado muchas veces. Por ejemplo, hay un jurado de 10 personas  que de manera unánime han dicho que son responsables, también tenemos un tribunal de apelación, corte de circuito 11, que publicó una decisión a nuestro favor;  ahora tenemos al juez del mismo caso que publicó la decisión a nuestro favor.

Son tres tipos de decisiones, entonces la Corte Suprema va a ver: “varios jueces han dicho que estas personas son responsables”, es muy probable que la Corte Suprema no toque este tema porque ya ha tocado a varios miembros diferentes en los procesos en los Estados Unidos.  

El gobierno de Bolivia hace tiempo mandó una petición de extradición a los Estados Unidos, yo no tengo toda la información porque estos procesos son entre gobiernos, por eso no tenemos acceso a  esta información, pero según la información que tenemos, ha mandado al gobierno de los EEUU y no ha respondido; entonces está en un proceso, pero no sabemos exactamente dónde está.

Pero técnicamente, legalmente, los EEUU tienen que extraditar a Goni y Sánchez Berzaín, pero hasta  ahora no ha pasado. No sé cómo va a afectar nuestro caso a esta petición de extradición, puede ayudar o no, es muy político y mucho depende del nuevo gobierno de Biden, si el departamento de Estado o el departamento de justicia va mandar. Sé que el pueblo boliviano quiere justicia en Bolivia. Está avanzando, pero no sabemos exactamente dónde está.  

 

 

 


Te sugerimos

Ciudadanos brasileños en Wuhan piden ayuda al gobierno de Jair Bolsonaro para que sean repatriados