Lobo del Aire
La Paz 22 de Junio de 2026, 09:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más

Es detenido Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica Luz del Mundo por pornografía infantil, abuso sexual entre otros cargos

El Departamento de Justicia de California señaló que el líder de la iglesia cometió 26 delitos graves en el sur del estado; él y los coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que accedieran a tener encuentros sexuales

publicado en 05 / Jun / 19

Líder de la iglesia evangélica "La Luz del Mundo", el apóstol Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos tras ser acusado por trata de personas, pornografía infantil, violación de menores y otros delitos. Se le dictó una fianza de USD 25 millones.

La oficina del procurador General de California, Xavier Becerra, informó que los delitos fueron cometidos entre 2015 y 2018, mientras García encabezaba la organización religiosa. Los arrestos y cargos anunciados, dijo, fueron resultado una investigación que comenzó hace un año, "en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero".

Resultado de imagen para detenido Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica

El Departamento de Justicia de California señaló que el líder de la iglesia cometió 26 delitos graves en el sur del estado; él y los coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que accedieran a tener encuentros sexuales con ellos, bajo el argumento de que de no hacerlo estarían en contra de los deseos de Dios.

"Los arrestos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia de California y varias agencias de aplicación de la ley, incluidas las Investigaciones de Seguridad Nacional dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles", señaló el fiscal.

El primer templó de la iglesia se fundó en Guadalajara, en 1934:

 
 
El primer templó de la iglesia se fundó en Guadalajara, en 1934 (Foto: Cuartoscuro)
Las demás personas involucradas en la denuncia responden a las identidades de  Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, quienes forman parte de los devotos a la "Luz del Mundo". Dos de ellas ya se encuentran detenidas, sin embargo, Azalea Rangel sigue libre.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a presentar más denuncias en caso de haber sido víctima de abuso sexual o si "tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionada con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso".
En la denuncia se detalla que una de las víctimas fue una menor de 15 años, a la que Alondra Ocampo le ordenó realizar un baile "sugerente" con la menor "ropa posible" para el apóstol. Posteriormente, la obligó a ella y otras menores a desnudarse y tocarse íntimamente entre ellas mientras las fotografiaba. Según la denuncia, la joven, cuya identidad permanece en el anonimato, fue víctima de abuso sexual por parte de García en su oficina de Los Ángeles. En un segundo caso, otra menor fue víctima de violación "con gran daño físico".Asimismo, se señala un caso en el que una joven fue obligada a realizar sexo oral a Naasón; ésta tercera denunciante también sufrió abusos por parte de Medina Oaxaca. Hay una cuarta víctima, la cual fue violada en al menos dos ocasiones por García y Azalea Meléndez.

Resultado de imagen para detenido Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica

Hace sólo un mes, Naasón Joaquín García generó polémica en México luego de que la Secretaría de Cultura le permitiera realizar un homenaje por sus 50 años como líder de la iglesia, en el Palacio de Bellas Artes. Esta fue la primera vez que se utilizó el recinto para un evento religioso. Durante el suceso, convocado a través de la  Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, se presentó la la ópera El guardián del espejo, como un "homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García".
Las críticas al evento no se hicieron esperar en redes sociales, tras lo cual, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado negando tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso en el recinto. "El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán", señaló.

Te sugerimos

Embajada de Bolivia en Quito instó a los connacionales que residen en Ecuador ponerse a buen recaudo ante la ola de violencia en ese país