Lobo del Aire
La Paz 14 de Julio de 2024, 23:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más
  • Observatorio San Calixto reportó un sismo de magnitud 5,6 en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz ver más
  • Fiscal Departamental Willam Alave no descarta citar al presidente Luis Arce ó pasarle un cuestionario en calidad de víctima ver más
  • Un hombre vendía partes de jaguar en Facebook en Santa Cruz y otro ofertaba murciélagos en un mercado de Cochabamba ver más
  • La Defensoría del Pueblo logró gestionar el mandamiento de libertad para una de las uruguayas detenidas por portar siete gramos de marihuana ver más
  • Por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas, el TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia ver más
  • Policía es acusado de arrollar a su esposa luego que descubrió que la engañaba ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, tal como se había acordado en el encuentro ver más
  • Hasta el momento no hay rastro del niño de 5 años Loan, la Policía en Pando se reunió con la cónsul argentina y autoridades de Brasil ver más
  • Senamhi emitió alerta por vientos fuertes se suman a las bajas temperaturas en cuatro regiones del país ver más
  • Confirmado: Amplían las vacaciones por una semana en los nueve departamentos del país ver más
  • Confirmado paro médico de cinco días desde el 15 de julio en Santa Cruz y Cochabamba contra la "jubilación forzada" ver más

Equipo jurídico de defensa de aguas del Silala tiene amplia experiencia en derecho internacional y en cuestiones de soberanía territorial y aguas internacionales

Los expertos científicos están agrupados en la organización internacional independiente y sin fines de lucro DHI A/S, que tiene su sede en Dinamarca con 30 oficinas establecidas en diferentes países de Europa, Latinoamérica, Asia y África

La defensa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene, de acuerdo con informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, un equipo sólido, del más alto nivel jurídico, con experiencia en litigios internacionales.

El equipo internacional jurídico está compuesto por abogados de nacionalidad francesa, italiana, española, estadounidense y nicaragüense, con amplia experiencia en derecho internacional y en cuestiones de soberanía territorial y aguas internacionales.

Varios de ellos estuvieron ya en tribunales arbitrales como la Corte Internacional de Justicia, Tribunal Internacional del Derecho del Mar y, entre otros, el Tribunal de Reclamaciones.

Los expertos científicos están agrupados en la organización internacional independiente y sin fines de lucro DHI A/S, que tiene su sede en Dinamarca, con 30 oficinas establecidas en diferentes países de Europa, Latinoamérica, Asia y África.

DHI A/S es una empresa de investigación y asesoría especializada en resolver desafíos en el medio acuático. Durante más de 50 años ha encabezado el desarrollo de tecnología aplicada para evaluaciones de recursos hídricos y realizó múltiples estudios de disponibilidad y uso compartido de recursos, pronóstico y planificación en evaluaciones de impactos que han generado infraestructuras artificiales en recursos hídricos.

El equipo jurídico y científico preparó la defensa boliviana dentro del proceso denominado “Disputa sobre el estatus y el uso de las aguas del Silala”.

Equipo jurídico

Alain Pellet: Abogado francés, Doctor en derecho público y Experto en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Económico. Fue abogado y defensor de muchos países en más de sesenta casos ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y Tribunales de Arbitraje, en particular sobre cuestiones de soberanía territorial y aguas internacionales.

Es profesor emérito de la Universidad Paris Nanterre, donde enseñó desde 1990 y fue Director del Centro de Derecho Internacional de Francia de 1991 a 2001. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre Derecho Internacional Público, Derecho del Mar, Derechos Humanos, Derecho  Internacional Económico, Responsabilidad de los Estados, entre otros. Presidió la Comisión de Derecho Internacional en 1997 y es presidente del Instituto de Derecho Internacional.

Rodman Bundy: Es un abogado estadounidense, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, especializado en Derecho Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones. Tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos y otros tribunales arbitrales.

Fue conferencista durante veinte años en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos del King’s College de Londres. Fue miembro de la junta del Centro de Derecho Internacional NUS de Singapur. Fue condecorado por sus servicios por Su Majestad, el Sultán de Brunei, y recibió la Orden del Sol (Gran Cruz) del Presidente de Perú y la Gran Cruz de la Real Orden de Camboya.

Mathias Forteau: Es un abogado francés, Profesor de Derecho Público en el Universidad de París Nanterre. Ha enseñado Derecho Internacional en Francia por más de dos décadas e impartió seminarios sobre litigios ante la Corte Internacional de Justicia en la Universidad de Nueva York.

Es autor de varios libros y artículos en diversos campos del Derecho Internacional. Desde 2015 es codirector del Anuario francés de Derecho Internacional. El profesor Forteau también se desempeñó como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas de 2012 a 2016 y fue reelegido el año pasado para un nuevo mandato (2021-2027).

Además, en los últimos 20 años se ha desempeñado como Abogado-Defensor en representación de distintos países en procedimientos interestatales ante la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales.

Gabriel Eckstein: Es un abogado estadounidense, Juris Doctor y Magister Legun Legis (LLM) en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad Americana de Washington-DC. Es Licenciado en Geología de la Universidad Estatal de Kent.

Es profesor de Derecho y Director del Programa de Derecho de Sistemas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Texas, y además es Director del Proyecto de Derecho Internacional del Agua de dicha Universidad.

Tiene más de 20 años de experiencia asesorando a agencias de la ONU, gobiernos nacionales y subnacionales en temas internacionales de agua y medioambiente. Fue profesor de Derecho del Agua en la Universidad Tecnológica de Texas, donde también se desempeñó como Director del Centro Tecnológico para el Derecho y la Política del Agua.

Fue Gerente de Proyectos para la misión del Banco Mundial. Gerente de Proyecto para la Gobernanza y Gestión de Aguas Subterráneas Transfronterizas Texas-México. Es autor de varios libros en recursos hídricos transfronterizos.

 Francesco Sindico: Es un abogado italiano, doctor en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana (España), Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Bachelor en Derecho por la Universidad de Turín (Italia).

Es Co-Director del Centro Strathclyde de Derecho y Gobernanza Ambiental de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido). Es profesor y especialista en varios campos del Derecho Internacional, con especial énfasis en el Derecho Ambiental internacional.

En los últimos años prestó asesoramiento jurídico a gobiernos en disputas interestatales ante tribunales internacionales. Es autor de publicaciones sobre asuntos de Derecho Internacional del agua. También es editor y autor de libros y artículos en el campo del Derecho Internacional sobre el cambio climático y los litigios sobre el cambio climático.

Laura Movilla: Es una abogada española, profesora e investigadora en Derecho Internacional Público en la Universidad de Vigo (España). Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Vigo, Máster en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, y ha sido investigadora postdoctoral en el Strathclyde Centre for Environmental Law and Governance (Reino Unido).

Cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora en el ámbito del Derecho Internacional del Agua. Es autora de los libros El Derecho Internacional del Agua, Los acuíferos transfronterizos (2014) y La Dimensión normativa de la Gobernanza internacional del agua dulce (2021).

En 2020, fue reconocida con el Water Drop Award de la International Water Resources Association (IWRA).

Edgardo Sobenes: Es un abogado nicaragüense, Magister en Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y Magister en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE y la Universidad de Barcelona, (España).

Tiene una amplia experiencia en litigios internacionales ante la Corte Internacional de Justicia en cuestiones relativas a la responsabilidad de los Estados, la delimitación de las fronteras terrestres y marítimas, el derecho del mar, el derecho sobre aguas internacionales, el derecho de los tratados, el derecho a la libre determinación y el derecho ambiental internacional.

Es experto en la preparación y presentación de evidencias, y en la aplicación de técnicas innovadoras. Es conferencista invitado de distintas Universidades y Gobiernos en Europa, Asia y América Latina. Es autor de distintas publicaciones sobre temas de derecho internacional público y la solución pacífica de controversias.

Héloïse Bajer-Pellet: Es una abogada francesa con Maestría en Derecho Privado otorgada por la Universidad Paris Ouest, Nanterre (Francia) y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho otorgado por la Universidad de La Sorbona (Francia).

Tiene una sólida experiencia en el asesoramiento y representación de Estados ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la Corte Permanente de Arbitraje y el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo. Ha sido parte de equipos de abogados en muchos casos interestatales.

Expertos científicos

El equipo científico contratado por Bolivia como experto independiente de conformidad a lo dispuesto en los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia, está conformado por DHI A/S.

DHI desarrolló paquetes de software de modelación de agua avanzados y ha perfeccionado el software MIKE SHE, específicamente para investigaciones detalladas de sistemas hidrológicos en los que el agua superficial y el agua subterránea interactúan estrechamente.

DHI ha trabajado intensamente con hidrología de montaña, sobre todo en los Andes, y ha construido sistemas de gestión del agua para grandes humedales como los Everglades, el Okavango y algunos de los deltas más grandes del mundo, entre otros el Ganges/Brahmaputra, Mekong, Ayeyarwady y Yangtze.

También ha participado como experto técnico en casos sobre aguas transfronterizas ante la Corte Internacional de Justicia, El Tribunal Internacional del Derecho del Mar y en arbitrajes internacionales.

Los expertos del staff de DHI que realizaron investigaciones en las aguas del Silala en Bolivia y prestan el asesoramiento científico a nuestro país, son:

Roar Jensen: Es un ingeniero danés, con una Maestría en Ingeniería Civil con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca. Es un experto en recursos hídricos.

Tiene más de 35 años de experiencia en planificación y evaluación de recursos hídricos provenientes de numerosos proyectos llevados a cabo en muchos países de Europa, América Latina, Asia y África, donde a lo largo de los años ha colaborado con numerosas instituciones enfocadas en recursos hídricos, como director de proyectos y miembro de varios equipos de expertos.

Es especialista en enfoques multidisciplinarios e integrados para proyectos de recursos hídricos y modelos matemáticos con experiencia y conocimientos que van desde sistemas de información hidrológica y modelos sobre disponibilidad y asignación de agua en cuencas fluviales hasta sistemas de apoyo a la toma de decisiones y la simulación de procesos hidrológicos avanzados.

Michael Gabora: Es un ingeniero estadounidense con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y Magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Tiene más de 22 años de experiencia profesional en la determinación del alcance, la realización y la gestión de estudios hidrológicos e hidrogeológicos.

Esta experiencia incluye una amplia gama de proyectos de recursos hídricos, pero se concentra principalmente en programas de caracterización hidrológica e hidrogeológica, modelación conceptual y modelación numérica para evaluar el flujo de aguas subterráneas y el transporte de contaminantes, drenaje y deshidratación de las mismas, así como la exploración y desarrollo de aguas subterráneas, interacciones entre aguas subterráneas y superficiales, y análisis para declaraciones de impacto ambiental.

Ha realizado estudios hidrogeológicos en más de 15 países y ha trabajado como experto en hidrogeología y modelación de aguas subterráneas para empresas mineras internacionales y proyectos para la Corporación Financiera Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo.

Torsten Jacobsen: Es un ingeniero danés y doctor en dinámica de fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Es Magister en Ingeniería Civil, con Especialidad en modelos hidráulicos e hidrológicos aplicados a la ingeniería medioambiental de la Universidad de Aalborg.

Tiene experiencia en la gestión de un gran número de proyectos en hidráulica e hidrología aplicada en la gestión integrada de recursos hídricos, riesgo de inundaciones y adaptación al cambio climático.


Te sugerimos

La demócrata Hillary Clinton ha prometido investigar si el fenómeno ovni es real y considera que los extraterrestres pueden haber visitado ya la Tierra