Lobo del Aire
La Paz 25 de Septiembre de 2026, 21:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más

El alcohol es malo para la salud seis razones claras, lógicas y fáciles de comprender

"El nivel de de consumo de alcohol que minimiza la pérdida de salud es cero. Lo único que podemos hacer con las bebidas alcohólicas es desaconsejarlas" afirman los especialistas

publicado en 13 / Sep / 20

Molécula que denomina al alcohol se llama ‘etanol’ y es una sustancia tóxica. En la composición de las bebidas alcohólicas está el etanol en forma natural o adquirida, y su concentración es igual o superior al 1% de su volumen. Según la RAE, ‘tóxico’ es toda sustancia o preparado que, en pequeñas dosis, produce la muerte o efectos agudos o crónicos, por inhalación, ingestión, o penetración en la piel.

“Es un líquido transparente e incoloro y el principal ingrediente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandi. Como se disuelve fácilmente en agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente de cosméticos, colonias, pinturas, barnices y combustibles. ¿Puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?”, alerta en una entrevista con Infosalus el médico eCarlos Casabona.

COMO EL ALCOHOL AFECTA A NUESTRO CUERPO: Las 6 razones por las que es malo  para la salud – Ver.bo

Este especialista español ha publicado junto al dietista-nutricionista Julio Basulto ‘Beber sin sed’ (Paidós), una guía sobre todas las bebidas habidas y por haber, y que suelen formar parte de nuestro día a día. Un capítulo de su libro está dedicado a las bebidas alcohólicas, sobre las que llaman la atención que muchas veces las tomamos sin tener sed, gracias a esa ‘cultura de la bebida’ actual que en su opinión “tanto nos perjudica”.

Casabona recalca que son “claras, lógicas y fáciles de comprender” las razones por las que el alcohol es malísimo para nuestra salud; señalando que fundamentalmente éstas se derivan de su composición química:

1.- Es neurotóxico (afecta a las neuronas): El alcohol afecta, en pocos segundos tras su ingestión, a la capacidad de razonamiento cada vez que se bebe, aunque sea poca cantidad. No existe una dosis de consumo segura, aunque la publicidad afirme que disfrutemos de un consumo responsable. Así pues, daña, sin duda a las neuronas, lo que provoca un daño permanente a la memoria, a la capacidad de razonamiento y a la forma en la que nos comportamos.

2.- Es adictivo, es decir, que su ingesta habitual puede condicionar una necesidad física de su consumo de manera diaria, de tal manera que se convierte en un hábito insano del que sea muy difícil salir sin ayuda.

3.- Es teratogénico: Afecta al feto y puede provocar malformaciones graves y trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Hasta 40.000 bebes nacen con un TEAF cada año en los Estados Unidos. Estos trastornos son de por vida, y sus efectos pueden resultar en problemas graves de orden físico y mental.

4.- Es cancerígeno: Su consumo se ha relacionado con cáncer de boca, faringe, de laringe, de esófago, de mama en mujeres, de hígado y de intestino.

5.- Está implicado en millones de muertes en el mundo por accidentes de tráfico, suicidios, agresiones mortales, etc.

6.- Provoca problemas emocionales y laborales en los individuos, en sus familias, en el conjunto de la sociedad y tiene elevados costes económicos y medioambientales.

El alcohol hace más daño al cerebro que la marihuana - Formato Siete

Ambos especialistas avisan también en el libro de ciertos aspectos que debes conocer, como por ejemplo su firme rechazo, y más que contrastado científicamente, de que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud del corazón: “El nivel de de consumo de alcohol que minimiza la pérdida de salud es cero. Lo único que podemos hacer con las bebidas alcohólicas es desaconsejarlas”.

Aquí recuerdan también que por ejemplo la Sociedad Europea de Cardiología en 2019 declaró que “no debe promoverse en consumo de alcohol con moderación para proteger la enfermedad cardiovascular”, al mismo tiempo que la OMS en 2012 señaló que “el alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular”. Por eso sentencian: “El vino no es bueno para el corazón. Cualquier bebida alcohólica eleva el riesgo de sufrir problemas de corazón”.


Te sugerimos

LA BOXEADORA JENNIFER SALINAS: “ME SIENTO DECEPCIONADA NO TENGO APOYO"